9 de cada 10 personas que fallecen por cáncer de pulmón fueron fumadores

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas en Escolares (2011), la prevalencia actual en jóvenes de 11 a 18 años es de 9.78 % y por grupos de edad, los jóvenes de 16 a 18 años son los mayores consumidores de cigarrillo con un 17,36 % en el país.

 

Desde la Secretaría de Salud departamental se trabaja en hábitos saludables para mejorar la salud en los risaraldenses y se llama la atención sobre las implicaciones que tiene el cigarrillo para desarrollar enfermedades pulmonares como EPOC y cáncer pulmonar; este último en Risaralda, se presenta en mujeres 9 casos por 100 mil habitantes; y en los hombres, 20 por 100 mil habitantes; tasas que están por encima de la media nacional.

“Risaralda se encuentra ubicado entre los departamentos con más alto índice de enfermedades asociadas al consumo de cigarrillo. Las personas que fuman pueden presentar enfermedades de tipo crónico como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; además asociadas a otras como el cáncer que presenta una prevalencia mayor el cáncer de pulmón”, dijo Ángela María Ochoa, referente del programa de enfermedades respiratorias de la Secretaría de Salud de Risaralda.

El consumo de tabaco es lesivo y aunque en los últimos 30 años ha disminuido la prevalencia del consumo de cigarrillo del 21 al 8.7 % al año 2018, el departamento presenta un promedio superior al nacional con un 8.9 % de prevalencia.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami