Ante la emisión de ceniza, que no “cunda el pánico”

Los fuertes vientos provocaron que se viera más ceniza de lo normal. El Nevado del Ruiz continúa en nivel amarillo de actividad.

Una emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz esta mañana causó en la mañana de este miércoles la curiosidad de habitantes de Manizales y Villamaría, quienes vieron superficies, vehículos y hasta sus trajes cubiertos por el material. Sin embargo, esto se viene presentando continuamente, lo que no significa que haya riesgo de erupción.

María Luisa Monsalve, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicó que en las últimas semanas han sido más recurrentes la presencia del polvo volcánico, sino que han sido más pequeñas y por eso, normalmente la gente no lo percibe.

“Es una caída más grande que las que se han venido presentando últimamente y es una columna más alta (aproximadamente un kilómetro), con viento fuerte. Después bajó en dirección oeste y noroeste”, mencionó Monsalve.

La actividad amarilla se inició en el 2010, cuando permanecía en verde. En el 2012, ante grandes emisiones registradas, estuvo entre naranja y rojo, y desde entonces ha estado en el nivel amarillo, y dentro del comportamiento usual, el Nevado del Ruiz tiene pequeñas emisiones de ceniza.

Foto Eje Plural/El viento y la a´ltura de la columna provocaron que se apreciara más la ceniza en Manizales y Villamaría

No caiga en mensajes falsos

La directora hizo un llamado a mantener la tranquilidad y dijo que el Observatorio está pendiente de los cambios que se puedan tener, los acontecimientos como el de esta mañana no se aprecian con facilidad porque el volcán mantiene tapado y la caída se aprecia cerca del sitio.

“Cuando cae, hay que tener tapabocas, estar pendientes si hay afectación respiratoria. La gente percibe esta emisión, entra en pánico y no es necesario. Si necesita información, puede dirigirse a la página del Servicio Geológico y no poner atención a los mensajes que envían sobre erupciones grandes o que se debe evacuar”, dijo la directora.

Fotos cortesía Observatorio Vulcanológico y Sismológico/Imagen captada desde el cráter La Olleta

Es de recordar que las alertas las dan las autoridades de acuerdo con el nivel de actividad para que se preste atención o se evacúe. Por seguridad, se debe evitar ascender al lugar por caminos diferentes a los designados y seguir las indicaciones de los funcionarios del Parque Nacional, pues actualmente existen prohibiciones.

El nivel amarillo significa que se presenta un comportamiento inestable y se pueden presentar fenómenos como emisión de gases, la columna que se ve frecuentemente se hace más alta o hay salidas pequeñas de ceniza.

Fotos cortesía Observatorio Vulcanológico y Sismológico/Imagen captada desde Pitayo Lagunilla

Activo y en reposo

María Luisa Monsalve explica que cuando los cambios son mayores, se pasa a nivel naranja y podría haber erupción, pero no ha variado la actividad. El Nevado del Ruiz es el más activo de Colombia pero en reposo y, por lo tanto, es normal que se presenten las emisiones.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami