Arsénico en agua de Dosquebradas y Santa Rosa: más de 160 mil habitantes con riesgo de cáncer

Hay alerta en los dos municipios de Risaralda por altos índices del químico y que afecta gravemente la salud: Existe un estudio inconcluso desde hace tres años por parte de la administración departamental.

Durguez Espinosa, diputado de Risaralda.

La Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, identificó en el agua que llega a los hogares de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, 0,103 miligramos de arsénico por litro, lo que está por encima del rango permitido y que proviene de los termales, pero que por falta de recursos, la empresa de acueducto no ha podido tratar el problema correctamente.

Así lo reveló el diputado de Risaralda, Durguez Espinosa, quien señaló que el consumo constante de dicho químico genera un alto riesgo de cáncer, por lo cual es de suma urgencia tomar medidas al respecto.

Sin embargo, el diputado recordó que la preocupante situación es de conocimiento de la gobernación de Risaralda desde 2018, cuando se destinaron una serie de recursos para un estudio que sigue sin ser entregado, por lo cual el caso ya fue llevado ante la Procuraduría.

Ante la Procuraduría, el diputado risaraldense denunció la situación que es de salud pública.

De acuerdo con el diputado Durguez Espinosa son alrededor de 160.000 habitantes de Santa Rosa de Cabal y de Dosquebradas, los que cada día se encuentran en riesgo de sufrir afectaciones por la presencia de arsénico en el agua que consumen, por lo cual ha hecho un llamado a las autoridades y a la Procuraduría para que den soluciones prontamente.

Ante la Procuraduría se instauró la denuncia. 160 mil personas toman arsénico. Acusan de negligencia a la gobernación de Risaralda.

1 comentario en «Arsénico en agua de Dosquebradas y Santa Rosa: más de 160 mil habitantes con riesgo de cáncer»

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami