Aumento de recursos económicos piden actores agropecuarios de Risaralda

Bloqueos en las vías, paros de transportadores, sobrecostos en logística empresarial y falta recursos económicos, fueron algunos de las situaciones presentadas durante el foro ¿Cuál es la realidad del campo risaraldense?

El Diputado Juan Diego Patiño lidero el foro por el agro en la Asamblea de Risaralda.

El evento, realizado en las instalaciones de la Asamblea de Risaralda, contó con la participación de asociaciones y productores rurales , Comité Departamental de Cafeterosos e instituciones como el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Risaralda y las Alcaldía de Pereira y Dosquebradas, entre otros actores sociales e institucionales que integran el desarrollo agropecuario y rural del departamento.

Al respecto, el diputado Patiño Ochoa, expresó que el campo fue el único sector que creció durante la pandemia que inició en el año 2020 y que ahora por los bloqueos en las vías y las protestas sociales, han hecho que se generen pérdidas que superan más de 1.7 billones de pesos. “El balance es muy positivo, debido también a la participación activa de personalidades como el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Juan Camilo Restrepo y el presidente de la comisión quinta de la Cámara de Representantes, Luciano Grisales. Necesitamos unas políticas públicas claras que beneficien al campesino y las diferentes asociaciones que tenemos, a través de un liderazgo que ayude a transformar el campo”.

A su vez, la representante de los productores de leche de Pereira, Paula Esquivel, indicó que “los insumos han subido más del 14%, mientras el litro de leche se mantiene entre 900 y 1050 pesos. Así mismo, diariamente perdemos 60 mil litros de leche, disminuyendo ingresos de los productores”.

“Lo solicitado durante el foro será entregado en un documento al ministro de agricultura, para que sea él quien nos oriente para darle respuesta a las problemáticas presentadas. Las peticiones fueran claras y precisas y esperamos tener las herramientas suficientes que ayuden a mejorar está situación que vivimos actualmente”, puntualizó Luz Estella Villa Henao, enlace territorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para Caldas y Risaralda.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami