Aumento en tarifas de energía afecta aún más a oxigenodependientes

Cada año más pacientes recurren a acciones de tutela para cubrir esta necesidad.

Sesión en el Concejo de Manizales, debate de control a la Secretaría de Salud.

El Concejo de Manizales abrió un espacio de debate sobre las implicaciones del incremento de tarifas de energía en la salud de la población que depende del oxígeno. En particular, a los altos consumos de los concentradores. Las intervenciones surgieron en el control político al que se citó a la Secretaría de Salud Municipal.

Los concejales proponentes Hernando Marín García y Christian David Pérez Holguín destacaron que la mayoría de personas en esta situación son adultos mayores o vulnerables, que en muchos casos requieren acudir a acciones jurídicas, porque el solo costo de la energía afecta el presupuesto familiar.

Al tiempo, la Personería reveló que va en aumento la cantidad de pacientes que recurren a esa entidad para buscar asesoría en acciones de tutela que les permita no solo obtener el equipo sino también el apoyo para poder cubrir el costo de la energía (ver Cuadro). El titular del despacho, Fernando Arcilla Castellanos, indicó que se evidencia que las EPS cambian el concentrador por pipetas o cilindro para que los pacientes no consuman energía, pero que los concetradores son necesarios.

El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó que la Corte Constitucional en las sentencias T-199, 379 y 501, deja claro que “las EPS están en la obligación de evaluar las condiciones y capacidades socioeconómicas de los pacientes y su núcleo familiar a la hora de determinar los diferentes tratamientos médicos que se pueden dar, sin que sea viable que se constituyan barreras económicas infranqueables que lesionen o pongan en riesgo tanto el derecho a la salud y la vida digna como el derecho al mínimo vital”. Adicionalmente, precisó que el subsidio puede ser otorgado con recursos diferentes a los de la salud.

Entretanto, el Jefe de Getión Comercial de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Martín Albeiro Aristizábal, manifestó que desde esta empresa se ejecutan algunas gestiones, entre ellas no suspender el servicio a estos pacientes.

Consumo de energía en concentradores

De otro lado, el portal Medicalam (http://www.concentradoresdeoxigeno.com.mx) reseña que un concentrador consume el equivalente a cuatro bombillos caseros de 100 wats encendidos casi de forma permanente, para un total de 400. Esto indica que cada cinco horas un concentrador consume 2 kw. En un día serán unos 9 kw, que multiplicado por 30 días serían 270 kw, mientras que el consumo mínimo subsidiado actualmente es de 130 kw.


Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami