Castañeda llevará la bandera de Caldas a Tokio

El deportista caldense participará en los Paralímpicos, en powerlifting. Es la primera vez que un caldense acude a estas competencias.

Para Jhon Freddy Castañeda, Japón no es un país desconocido. Será la segunda vez que lo visite, pero esta vez a cumplir con el mayor reto de su carrera deportiva. Competirá en powerlifting en los Paralímpicos de Tokio 2021.

Fotos Eje Plural/Castañeda trabaja en la recuperaci´ón física para llegar en mejores condiciones a Japón
Luis Carlos Velásquez – Gobernador de Caldas

El dragoneante del Inpec, quien perdió una pierna en un accidente de tránsito, explicó que en el 2019, tras un convenio entre Colombia y el país asiático, se alojó durante un mes para adaptarse y prepararse de cara al Mundial de Kazajistán, en donde ocupó el sexto lugar.

“Recibí las mejores atenciones, es uno de los mejores países del mundo. No es nuevo porque conozco su cultura y el clima, y al estar allá pude recorrer sus ciudades, lagos y todo lo que alberga”, dijo.

En la mañana de este viernes, el primer caldense que participará en unos Paralímpicos recibió la bandera de Caldas de manos del gobernador, Luis Carlos Velásquez, y del secretario de Deporte, Andrés Felipe Marín.

Castañeda tiene las maletas listas. Está a la espera de trámites administrativos para trasladarse a Bogotá, de ahí partirá hacia Estados Unidos y viajará por el Pacífico a Japón. Del 24 de agosto al 5 de septiembre se realizarán las justas paralímpicas, y en la madrugada del 30 de agosto será su turno para luchar por una medalla entre los mejores ocho del mundo en la categoría de más de 107 kilos.

En recuperación

12 días estuvo Castañeda hospitalizado por causa de la covid-19, lo que lo sacó de la última competencia clasificatoria en Dubái. Incluso estuvo cerca de la intubación, perdió 20 kilogramos, pero se recuperó y acompañado de metodólogos y médicos de la Secretaría de Deporte de Caldas trabaja en el acondicionamiento físico para llegar en las mejores condiciones.

Su participación en pruebas anteriores, que incluyó un oro en el mundial de Bogotá con 221 kilogramos, le sirvió para ocupar la sexta casilla entre ocho clasificados. Sus rivales provienen de Irán, Irak, Jordania, Grecia, Azerbaiyán, Corea del Sur y Egipto.

El atleta repatriado para Caldas aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes, que practiquen deporte, un aliado para alejarse de las drogas y el alcoholismo, y aseguró que tener una vida alternada con el trabajo es posible con disciplina.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami