¿Cuáles son las razones de la violencia actual para el politólogo Ariel Ávila?

El subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación analiza el paramilitarismo sicarial, la impunidad y la violencia policial para contextualizar el actual momento del país. Estará este sábado en Armenia para presentar su libro ‘¿Por qué los matan?’

La zozobra que se respira en el país, debido a la violencia que se ha desatado en los últimos meses, es para Ariel Ávila, el politólogo y periodista, una consecuencia de tres fenómenos que se esparcen por la sociedad colombiana: el paramilitarismo sicarial, la impunidad y la violencia policial.

Para el politólogo Ávila se tienen que investigar los casos porque se va a desencadenar una carrera armamentística y “si unos comienzan a armarse pues los otros también”, lo que llevaría a mayores niveles de violencia, explicó.

Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, y quien durante el segundo mandato de la administración de Álvaro Uribe Vélez tuvo que salir del país por amenazas, explica que es dramático que civiles le disparen a otros civiles, y peor que en algunos casos estén al lado de la Policía.

“Para mí la primera línea de análisis se denomina paramilitarismo sicarial. No se trata ya de que el Clan del Golfo se meta, de que Los Rastrojos se metan, sino es que están contratando gente para que le dispare a los marchantes y nadie sabe quién los contrató. Por ejemplo, el funcionario de la Fiscalía que mata a un estudiante y luego lo linchan y nadie sabe quién dijo que matara a otra persona, eso es paramilitarismo sicarial”, explicó el también coordinador del Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris.

“Hay tres tipos de sicarios que son los que asesinaron a Lucas Villa, los funcionarios o exfuncionarios y la gente con armas envalentonada que sale a disparar”, Ariel Ávila.

Ávila, quien estará este fin de semana en Armenia para presentar su libro ‘¿Por qué los matan?’, manifestó que hay tres tipos de sicarios. “Uno es como el que se presentó en los casos de Pereira y con lo que pudo haber pasado con Héctor Fabio y Lucas Villa, pues el asesino pasó por donde supuestamente debía haber un CAI pero ese día no estaba y ese día se metió a uno de los barrios más complejos y desapareció. El segundo es que pueden haber funcionarios o exfuncionarios, como el caso de la Fiscalía, y luego, el tercer tipo, un montón de gente envalentonada como hemos visto en varias ciudades que creen en los cuentos conspirativos y que tienen armas y disparan. Eso es paramilitarismo sicarial no estamos como en la época de las AUC”, declaró.

En su análisis de la violencia, el profesor de la Universidad Externado, expuso que un segundo elemento es que todo se genera en el marco de una impunidad grande. “Tenemos videos de gente disparando al lado de la Policía desde el 28 de abril, de civiles saliendo con palos de las estaciones de Policía y no ha caído un general, un coronel, y no cayó el ministro de Defensa, entonces el mensaje de impunidad es muy peligroso, y como el mensaje es tan grande, el paramilitarismo sicarial se siente con libertad para hacerlo”, advirtió.

Para el columnista del diario El País de España y El Espectador, todo ello lleva a la tercera línea de análisis que desemboca en una violencia policial brutal. “Más de 40 muertos presuntamente por la Policía, agresiones en los ojos, casos de agresiones sexuales, es muy dramático. Esas tres cosas estarían explicando los niveles de violencia tan altos que hay”, precisó.

Ariel Ávila invitó a investigar debido a que se va a desencadenar una carrera armamentística y “si unos comienzan a armarse pues los otros también”, lo que llevaría a mayores niveles de violencia.

Presentación del libro

‘¿Por qué los matan?’ es considerado por su autor como un profundo examen de las causas, motivaciones y autores de los asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia.

Este libro intenta responder tres preguntas centrales: ¿Quién está matando a los líderes sociales? ¿Por qué los están matando? y ¿qué pasa en las zonas donde han asesinado líderes sociales?

Este fin de semana en Armenia, Ariel Ávila ofrecerá un conversatorio en el que desglosará su análisis sobre el que considera un fenómeno dramático, pues cada dos días asesinan a un líder social.

“Para resolverlas realizamos un análisis profundo del banco de datos de la Defensoría del Pueblo, de la ONG Somos Defensores y de Naciones Unidas. Además, hicimos entrevistas y analizamos decenas de informes oficiales y de organizaciones sociales. El resultado es dramático: en Colombia, cada dos días asesinan un líder social”, comentó Ávila.

Y agregó: “Dos ideas rondan el libro en forma transversal. La primera es que la violencia procesa la política, es decir, la violencia es utilizada como un mecanismo de competencia política. Asesinan líderes que hacen control político y fiscal, para evitar que reclamen verdad o tierra. La segunda es que cada crimen representa una herida para la democracia, que desaparece en los niveles local y regional en favor de modelos autoritarios de gobierno. Este libro es un doloroso recorrido desde 2010 hasta principios de 2020, compara diferentes regiones y estudia a fondo las estrategias del Estado para afrontar esta catástrofe”.

La obra será presentada este 12 de junio en Armenia, en el Café Bruselas, sector El Caimo, a partir de las 3:30 p.m.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami