Delitos cibernéticos: El terror del nuevo siglo.

El autocuidado la mejor fórmula. En los primeros seis meses del año 2020 se registraron en Pereira 165 delitos cibernéticos, mientras que, en el 2021, el dato ha llegado hasta 269.

La pandemia del COVID-19  y los robos cibernéticos parecen tener la misma y única formula de salvación: el autocuidado. Distanciamiento social, evitar lo público y las aglomeraciones,  tapabocas y tapa claves, son requisitos esenciales para sobrevivir.

En vista de las nuevas modalidades de robo cibernético, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Pereira lanzaron la  campaña denominada “Así no te proteges, no caigas en la trampa”. Con este objetivo, funcionarios del Gobierno de la Ciudad recorren las entidades bancarias explicándole a las personas los diferentes riesgos en el mundo digital

El subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana Milton Alejandro Bello compartió algunas de las recomendaciones socializadas con los usuarios bancarios: “Manejar diferentes claves tanto en sus cuentas de banco como en sus cuentas personales o en sus computadores. Que las contraseñas no sean tan obvias como el día del cumpleaños. Otra recomendación es no hacer transacciones en redes públicas.

 Una modalidad que se está usando es, cuando un supuesto amigo le escribe diciendo que cambió de celular y le comenta que está vendiendo dólares, y de pronto usted al ver una oportunidad de negocio le consigna dinero a la cuenta sugerida. En muchas ocasiones los delitos van al alta por el descuido de nosotros mismos” comentó.

Otras de las recomendaciones que se han dado a conocer durante la campaña incluyen realizar copia de seguridad de la información, cerrar cesión siempre al acceder a un computador diferente, instalar un antivirus de calidad, utilizar combinación de mayúsculas minúsculas o símbolos en las contraseñas y lo más importante, cambiarlas regularmente. Vale la pena anotar que durante los últimos meses los delitos cibernéticos han aumentado considerablemente en Risaralda y  Pereira . por  lo que se  hace un llamado a la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias para así reducir las probabilidades de ser víctima de este tipo de robos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami