En la Vuelta a Colombia Femenina se turnan por el primer puesto

Sigue el dominio extranjero en la séptima versión de la competencia. El liderato, tras un duro ascenso, lo asumió Lilibeth Chacón.

Como si se tratara de una carrera de relevos, Lilibeth Chacón (Merquimia), de Venezuela, y Aranza Villalón (Avinal), de Chile, se siguen pasando el testigo del primer lugar. En cuatro días de competencias en la Vuelta a Colombia Femenina, aunque en esta son rivales, las dos han ostentado el puesto de líderes en dos ocasiones cada una.

FOTOS Eje Plural/Aranza Villalón (puntos), Lilibeth Chacón (general), Camila Valbuena (mejor colombiana), María Paula Latriglia (Sub-23) y Katherin Montoya (sprints especiales), las portadoras de las camisetas.

La etapa del viernes representó un fuerte reto para todas. Primero tuvieron que enfrentar un circuito por las calles de Villavicencio de 10 vueltas, que fue dejando corredoras por el camino y que les dio la estocada final en el ascenso al Alto Buenavista, nueve kilómetros en mera subida que no permitió reacción a las de atrás y María Valentina Latriglia (Sistecrédito), a 37 minutos y en la casilla 118, fue la última en alcanzar la meta.

Esos últimos 100 metros para llegar a la meta mostraron caras desfiguradas por el cansancio, sudor prominente y el afán de poder ver el cartel del fin de la etapa. Sin embargo, cada una tuvo un empujón extra.

FOTO/María Valentina Latriglia fue la última corredora en llegar, en una etapa que 39 ciclistas se retiraron.

El último empujón

Aficionados, familiares, amigos, equipos de ciclismo y hasta mascotas las esperaron y sin distinguir colores las alentaron para dar el pedalazo final y poder culminar la prueba. María Valentina, que llegó y solo atinó a tirarse al suelo, recibió la ayuda de quienes esperaban, recibió agua y descansó. Luego llegó el apoyo de María Paula, su hermana, quién compite con Imder Envigado y fue décima.

Lilibeth Chacón fue inteligente. Explicó que se fue con el grupo que atacó en punta, fue paciente, esperó por el contraataque y respondió para volarse sola en la punta. Llegó en 3 horas y 27 minutos, y 37 segundos después pasó Villalón. Ahora las separan 38 segundos, en una etapa que causó el retiro de 39 ciclistas, sumado a tres que no tomaron la partida.

Este sábado, las que quedan, nuevamente se las verán con el ascenso al Alto Buenavista. Partirán desde Puerto López y la etapa tendrá 96.2 kilómetros. De los cuales, la mayor parte será en terreno llano.

La etapa

1. Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team) 3:27:39; 2. Aranza Villalón (Avinal Carmen de Viboral) a 0:37; 3. Anet Barrera (Pato Bike) a 0:38; 4. Ana Milena Fagua (Boyacá Avanza) a 0:38; 5. Myriam Núñez (Liro Sport El Faro) a 1:07.

La general

1. Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team) 9:09:59; 2. Aranza Villalón (Avinal Carmen de Viboral) a 0:38; 3. Anet Barrera (Pato Bike) a 1:23; 4. Myriam Núñez (Liro Sport El Faro) a 1:57; 5. Camila Valbuena (Tierra de Atletas) a 2:23.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami