“Hay corrupción en las directivas del partido de las Farc, a cargo de Timochenko”: ‘Andrés París’

#Entrevista | El exintengrante del grupo insurgente y del partido político, que resultó luego de la firma de los acuerdos de La Habana, sigue crítico ante el líder de la colectividad Rodrigo Londoño. “Hay ineptitud e incapacidad en la dirección” de los Comunes, aseveró en su visita al Quindío y en diálogo con www.ejeplural.com

Sentado en el más representativo lugar, la plaza Bolívar de Armenia, de la tierra de su excamarada Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’, Jesús Emilio Carvajalino, o mejor ‘Andrés París’, elevó nuevamente su voz crítica contra su antiguo exlíder y catalogó de inepta e incapaz la labor que adelanta en la dirección del partido de la Rosa, o Comunes, como ahora se llama el colectivo político de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc EP.

El político y exguerrillero dijo que los Comunes han “volado como Ricaurte en San Mateo”, y que esa división la ha propiciado el abandono por parte de las directivas a sus excombatientes y militantes, y se detectan “rasgos de corrupción” porque se están acaparando los recursos de la reincorporación, dejando a la gente de los territorios “a la deriva”, reveló en entrevista con www.ejeplural.com

‘París’ estuvo en el Quindío el fin de semana y allí compartió con amigos, líderes y otros sectores, en un recorrido dirigido a congregar un colectivo que le permita participar en las elecciones legislativas de 2022, no obstante se mostró atento al proceso que adelantó este domingo en Bogotá su excompañera Victoria Sandino, quien presentó su movimiento Avanzar AP, luego de que fuera expulsada de Comunes.

En sus declaraciones alertó sobre la presencia de grupos ilegales en el Quindío, que promueven actividades económicas; anticipó que las 16 curules para las víctimas son una oportunidad para ellas; destacó la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP; evaluó la gestión del presidente Iván Duque y de sus excompañeros en el Congreso, y además le respondió al general en retiro Luis Herlindo Mendieta, quien en días pasados estuvo también en la región y señaló que “no le cree a las Farc ni a la JEP”.

Hace cuatro años no venía al Quindío, ¿cuál es el motivo de esta visita?

Estamos presentes en Armenia con la idea de reencontrarnos con grupos de amigos que conocimos antes de irnos a vivir la experiencia insurgente y que juegan un papel muy importante en la política y en el activismo social.

“El lenguaje del general Mendieta es belicoso, es de guerra y no es de reconciliación”.

‘Andrés París’, exintegrante de las Farc.

Usted fue expulsado del partido Farc, ahora Comunes, ¿qué está pasando?

El partido Comunes voló como Ricaurte en San Mateo, estamos pulverizados en mil grupos, estamos en un proceso de reagrupación, de esos grupos que quedaron a la deriva por el abandono en el proceso de reincorporación, del doble abandono: del Estado y del partido dirigido por Timochenko, por eso estamos en medio de este activismo social que es efervescente ahora en Colombia, buscando un reagrupamiento que nos permita vincularnos al gran torrente político y que el año que viene tendrá una salida electoral.

¿Está fracturada la relación entre las directivas del partido y las bases… Fue abandonado por su antiguo grupo y compañeros?

Efectivamente, el acuerdo fue negociado, ejecutado y desarrollado, luego de la firma, de tal forma que se produjera la fractura entre los mandos y la base. Hoy aparecen rasgos de corrupción en la cúpula de las directivas del partido, que se explican en que se acaparan los recursos de la reincorporación en los núcleos de la dirección y la gente en los territorios queda a la deriva.

“La ejecutoria de estos congresistas -del partido Farc o ahora Comunes- que fueron nombrados por el grupo de Timochenko, pues es mínima e irrisoria”.

‘Andrés París’, exintegrante de las Farc.

Los programas que medio funcionan son el del recurso que se entrega mensualmente y se acabará en enero del próximo año, y el programa de la Unidad Nacional de Protección, UNP, con excombatientes, y que también está en severo peligro. La desesperanza del excombatiente es la misma del colombiano en esta situación económica tan dramática y de pospandemia.

Nueve de sus antiguos compañeros llevan tres años en el Congreso. ¿Cuál es el balance de los congresistas Comunes?

Es un logro tener 10 congresistas, que al día de hoy son 9, pero qué podemos decir de la ejecutoria de estos congresistas que fueron nombrados por el grupo de Timochenko, pues es mínima e irrisoria, por eso hay que democratizar la elección de los nuevos 10 representantes en el Congreso, que ocuparían las curules en el próximo periodo.

Nosotros, como un sector que discute y critica a Timochenko, vamos a exigir que esos 10 congresistas sean elegidos, no solo del partido Comunes sino de todo el universo que integran los excombatientes.

¿Es esa una de las diferencias con Timochenko?

Es uno de los resultados de las diferencias, ese partido ya no nos representa, nosotros somos excombatientes y exigimos que se nos respete como tal, no solo como militantes de un partido que ya no reconocemos.

Este domingo, Victoria Sandino, también expulsada del partido Comunes, presentó su movimiento Avanzar AP. ¿Hará parte de él?

Yo personalmente no, pero lo estoy siguiendo con interés, así como el proceso de reagrupamiento que lideramos nosotros en Caquetá, Huila, Córdoba, Bogotá y en otras regiones, que se llama Corporeconciliación, y seguramente nacerán más grupos, debido a la crisis e ineptitud e incapacidad de la actual dirección del partido del Común.

¿Y los acuerdos?

En el estado actual de incompetencia compiten tanto el Estado como la dirección del partido, y son responsables del estado de la implementación, diría yo que ni el 10% de lo pactado en La Habana se ha ejecutado… todos los días las fuerzas que gobiernan quieren reelegirse anunciando la absoluta destrucción de lo pactado y firmado.

¿Confía en la JEP?

Confío en la JEP, soy compareciente ante la JEP y los núcleos que se mueven con nosotros en la reagrupación llamada Corporeconcialiación, que reúne excombatientes de Huila, Caquetá, Tolima y de la Costa, somos comparecientes permanentes, de la Comisión de la Verdad, y esperamos que salgan resultados en la dirección de consolidar la paz. Confiamos en la JEP en la misma proporción que el uribismo desconfía de ella.

“Hoy aparecen rasgos de corrupción en la cúpula de las directivas del partido, -dirigido por Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’- que se explican en que se acaparan los recursos de la reincorporación en los núcleos de la dirección y la gente en los territorios queda a la deriva.

‘Andrés París’, exintegrante de las Farc.

Revivieron las 16 curules para las víctimas, ¿qué representa este hecho?

Son una oportunidad más que le surge a la base social que confluimos en tiempos de la confrontación, entonces nos movilizaremos por todo el territorio nacional, para lanzar candidatos que representen a sector de víctimas del Estado y de los afectados por el conflicto social y armado.

¿Qué significaron las manifestaciones de hace unos meses?

En Armenia se refleja lo de todo el país, la movilización mostró un quiebre, ante todo de los partidos tradicionales de izquierda, que se ven involucrados más en los negocios que en la política de masas. Este resurgir de la rebeldía es encabezado por nuevos sectores, en especial los jóvenes, que hay que ir a buscarlos para conducirlos a la senda de una gran convergencia popular y democrática que pueda tener representación en las elecciones del próximo año y que ya se anuncian como definitivas en un cambio radical en nuestro país.

“Yo creo que el uribismo va a recoger los frutos de lo que viene sembrando, es decir ha sembrado injusticia social y recibirá una derrota contundente en el proceso electoral próximo”.

‘Andrés París’, exintegrante de las Farc.

¿Cómo ha visto al Quindío en este nuevo escenario?

Siempre he tenido una impresión grata de Armenia, pero le preocupa a uno cómo se sumerge el Quindío en una crisis económica que vive todo el país y cómo vienen predominando ofertas non sanctas de economías ilegales que van a pugnar para impedir cambios y triunfos de fuerzas diferentes a las que tradicionalmente han ganado, no solo en el Quindío sino en el Viejo Caldas, muy conservadoras por cierto, y muy vinculadas a sectores de la economía ilegal.

Hoy la violencia en el Quindío, el Viejo Caldas y el país es representada por las fuerzas del gobierno y de las economías ilegales.

Al presidente Duque le queda un año, ¿cuál es el balance?

El resultado va a ser la expresión de las políticas que ellos han ejecutado a favor de sectores minoritarios de la sociedad y de las oligarquías tradicionales, ahora muy violentas y enemigas de la paz. Pese a eso, en la actualidad nosotros mantenemos comunicación con las autoridades instituidas para el acuerdo, hablamos con el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper, confiamos en una ruta de entendimientos.

A nivel de la política nacional, ahora somos ciudadanos libres de expresar la opinión, y yo creo que el uribismo va a recoger los frutos de lo que viene sembrando, es decir ha sembrado injusticia social y recibirá una derrota contundente en el proceso electoral próximo.

“La movilización mostró un quiebre, ante todo de los partidos tradicionales de izquierda, que se ven involucrados más en los negocios que en la política de masas”.

‘Andrés París’, exintegrante de las Farc.

Hace unos días, el general en retiro Luis Mendieta dijo que no le creía a las Farc, ¿qué le responde?

Que yo no le creo al general Mendieta porque él no fue secuestrado sino capturado en combate, él tenía 200 hombres en armas y fueron reducidos a la impotencia por una acción guerrillera. Estuvo varios años como prisionero de guerra y fue liberado, por eso el lenguaje del general Mendieta es belicoso, es de guerra y no es de reconciliación.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami