Los hinchas vuelven al Palogrande con obras pendientes

Alcalde de Manizales pidió al contratista que se indique fecha de finalización de obras. Contra Millonarios podrán ingresar 8 mil personas.

Tulio Mario Castrillón – presidente del Once Caldas

La preocupación de la afición futbolera se hizo sentir ante el deterioro que presenta el estadio Palogrande de Manizales, casa del Once Caldas. Baterías sanitarias, la grama, tribunas, lámparas y tableros electrónicos en mal estado, o sucios, llamaron la atención e incluso en el Concejo se debatió sobre la situación en marzo pasado.

Ante las frecuentes quejas, la Alcaldía de Manizales citó este viernes a una rueda de prensa con Carlos Mario Marín; Tulio Mario Castrillón, presidente del Club, y periodistas deportivos. No solo contó sobre el avance de las obras y la necesidad de hacer otras, sino también del regreso de la afición del Blanco.

Obras lentas

Fotos cortesía Alcaldía de Manizales/La ejecución de obras, según la Alcaldía, va en un 25%

$574 millones 660 mil invierte la Alcaldía en obras que arrancaron el 16 de abril de este año y se espera que para el 15 de agosto estén listas, aunque Marín confesó que es casi imposible que se logre la meta. Adujo que el paro retrasó los trabajos y el costo de los materiales se elevó y que se añadió un contrato de $113 millones para otras refacciones.

Se realizó cambio de luminarias, construcción de muros en áreas de calentamiento, demolición de enchapes y morteros en los baños de los camerinos, levantamiento y retiro de tapetes. Se trabaja en instalación de cielorrasos en baños, pintura de paredes y construcción de muros para dividir espacios.

“He solicitado que se haga un requerimiento al contratista, nadie contemplaba el paro nacional, el hierro vale el triple y los elementos no han llegado a la ciudad. Es mi voluntad que esto se solucione y justamente por lo que he avanzado en transparencia me permite exigirle a cualquier contratista que termine las obras en los tiempos que se contemplen. Estaban pidiendo un poco más de tiempo y estamos mirando cómo llegar al mejor acuerdo”, dijo el alcalde.

El dinero del otro contrato se utilizará para artículos de deportes, bancos de suplentes y camerinos y se adjudicó el jueves. Sobre los trabajos en la grama, dijo que se espera que en dos semanas se finalicen, pues se usó más arena de lo normal.

Los abonados

El año pasado, antes de que arrancara el confinamiento por la pandemia, 6.500 personas se abonaron. 1.500 donaron sus abonos y 5 mil se negaron, por lo que el Once busca cómo devolverles el dinero.

El anhelado regreso

Tulio Mario Castrill´ón (centro) explicó que ante Millonarios podrán entrar 8 mil aficionados

De estas obras también depende el regreso de la afición al Palogrande. Lo primero es que a medida que descienda la ocupación de unidades UCI y disminuyan otros índices, se podrá tener más aforo. Por lo pronto, 8 mil personas podrán ingresar el 1 de agosto en el partido contra Millonarios,

Pero si estas no se terminan el 16 de agosto, plazo que dio la Dimayor, el partido de local ante el Pereira sería en la capital risaraldense. Marín destacó que la modernización es necesaria para albergar partidos internacionales, de acuerdo con las exigencias de la Conmebol, además porque hace 11 años no se interviene la estructura. Por ejemplo, las torres de iluminación presentan corrosión.

Tulio Mario Castrillón, presidente del Once, explicó que debido a esos requerimientos no se pudieron realizar partidos de Sudamericana y Libertadores, tras solicitudes de América, Millonarios y Nacional.

Destacó el interés de esta administración municipal por meterle mano al escenario y frente al tema del comodato, se apartó de la responsabilidad y manifestó que este lo tiene la Fundación Once Caldas, que no tiene responsabilidad sobre los mantenimientos de envergadura.

“Bimensualmente presentamos informe al Concejo de Manizales sobre nuestras funciones y responsabilidades y hay temas radicales que no se solucionan de la noche a la mañana. El Estadio está en comodato con la Fundación y el Once le paga arriendo a esta. Me da lo mismo pagarle a esta o a la Alcaldía, es un bien público que todos debemos cuidar”, añadió.

Lo que se debe saber

– La Conmebol autorizó hasta el 85% de aforo, pero en Colombia esto depende de cómo avancen las cifras de la pandemia.

– En el Palogrande, las boletas ya no serán físicas sino por código QR, habrá apoyo de un software para establecer el distanciamiento y se adecuarán las cuatro tribunas.

– Este año no habrá abonados, por lo que cualquier persona podrá conseguir entradas. A partir del martes iniciará la venta, aunque entre mañana y el domingo se establecerán los mecanismos.

-No es necesario estar vacunado o haberse hecho la prueba PCR. Se sugiere que no asistan niños ni mujeres en embarazo.

– Manizales sería la tercera ciudad en salir con público. Ya lo hicieron Armenia y Medellín.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami