Manizales tuvo una buena calidad de aire durante el año pasado

La medición es el producto de un monitoreo en cinco estaciones.

La calidad del aire que se respiró en Manizales el año pasado fue buena y obtuvo una calificación verde. El anuncio lo hicieron varias entidades públicas como la Alcaldía, la Universidad Nacional y Corpocaldas. ¿Pero eso qué significa? ¿Cuáles son los otros colores?

En la capital caldense funciona el SVCA (Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire), que utiliza unos equipos ubicados en unos puntos estratégicos. A cada uno se le denomina estación. En total son cinco en la ciudad ubicadas en la Terraza Edificio Licorera, Terraza del Colegio Liceo Isabel La Católica, Edificio de la Gobernación de Caldas, Milán, Palogrande y La Nubia.

Un grupo de profesionales procesa la información que arrojan las estaciones y determinan cuánto material particulado captan. Esta medida se identifica como PM10 y PM2.5. Los equipos detectan unos elementos básicos y sus concentraciones en el aire.

Monóxido de azufre (SO)
Dióxido de nitrógeno (NO2)
Dióxido de carbono (CO2)
Ozono (O3)
Partículas totales en suspensión (PST)

El Sistema en Manizales es operado por el Grupo Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental, de la Universidad Nacional, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

A través del monitoreo constante se obtiene el Índice de Calidad de Aire, que luego de las mediciones y sistematización de resultados asignan unos colores (son seis en total) en donde el verde es bueno y el marrón indica peligro.

El índice se reporta a través de unos valores numéricos de 0 a 500 que se traduce luego en un código de colores que va desde el verde hasta el marrón. El portal www.fundacionaquae.org explica que cuanto más alto es el valor mayor es la contaminación del aire y más perjudicial es para la salud.

Verde: Buena para la salud (de 0 a 50)
Amarillo: Moderada (de 51 a 100)
Naranja: Dañina a la salud para grupos sensibles (de 101 a 150)
Rojo: Dañina a la salud (151 a 200)
Morado: Muy dañina a la salud (201 a 300)
Marrón: Peligrosa (superior a 300)

El secretario de Medio Ambiente, Juan Sebastián Ramos Velasco, indicó en relación con el resultado: “Desde las acciones ciudadanas e institucionales, demostraremos que Manizales avanza como ciudad verde y seguiremos en el ejercicio de concienciación, para que cada año nuestra ciudad tenga los mejores resultados en el estado de la calidad del aire”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami