No cabe un recluso más en las cárceles de Pereira

Hacinamiento y sin vacuna contra COVID-19, el calvario de los reclusos en Pereira.

Sandra Lorena Cárdenas, personera Pereira.

La Personería de Pereira está alertando que el hacinamiento en los centros de reclusión de la capital risaraldense oscila actualmente entre 30 y 100%, situación que vulnera los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Al hacinamiento se suma al bajo porcentaje de reclusos que a nivel nacional han sido vacunados contra el COVID-19, según lo señalado por el mayor general Mariano Botero Coy, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.  

Hay preocupación en Pereira debido a que cada día crece más la tasa de hacinamiento, principalmente en las celdas de las estaciones de Policía y la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV), donde hay 442 personas en espacios con capacidad para 262 personas en total.

Por su parte, la cárcel de varones La 40, la cual ha tenido un hacinamiento superior al 100% durante varios años, actualmente ha disminuido gracias a la detención domiciliaria que habilitó el gobierno nacional para algunos reclusos en el marco de la pandemia, sin embargo, la personera municipal Sandra Lorena Cárdenas, sigue reportando sobre cupo de 279 personas.

Si bien el inicio de la construcción de la cárcel del Pílamo pretende justamente atender el hacinamiento en Pereira y el departamento, la Personería está alertando por el incremento de personas en proceso de judicialización, lo cual es probable que aumente la problemática en los dos años que se tomará finalizar la primera fase de la obra.

…Y sin vacunar

La dirección nacional del Inpec reveló en Pereira que hasta el momento el porcentaje de la población carcelaria que ha sido vacunada contra la COVID-19 en el país es demasiado bajo.

Mayor general Mariano Botero, director nacional Inpec.

Sólo el 18,6% de las 96.450 personas que integran el universo de la población carcelaria, tanto privados de la libertad y custodios de los centros penitenciarios, han sido vacunados hasta el momento en todo el país, contra la COVID-19.

La cifra fue dada a conocer por él, quien mostró su preocupación sobre el tema e indicó que hasta el momento la inmunización ha llegado a unas pocas cárceles.

De todas maneras y en un franco mensaje tranquilizador a la población penitenciaria de todo el país, el director general del Inpec señaló que con la llegada este fin de semana a Colombia de las nuevas dosis de la vacuna, el gobierno nacional tiene previsto iniciar la vacunación en el resto de los centros carcelarios.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami