Excomandante de Policía no quería ‘dañar’ la estadística y ocultó el homicidio de un indígena

Al ex alto oficial, que estaba al mando del comando del municipio de Belalcázar, Caldas, lo señalan de ocultar pruebas. Capturaron al presunto asesino de un joven indígena.

El administrador de una finca sería el asesino de Andrés Córdoba Taminiza, de 17 años y comunero del resguardo indígena Totumal, de Belalcázar, quien murió baleado el 22 de mayo pasado en la finca El Recuerdo y cuyo cuerpo encontraron en Arauca, Palestina, el 29 de ese mismo mes.

Fotos cortesía Defensa Civil de Belalc´ázar/Miembros de Bomberos, de la Defensa Civil y de la comunidad buscaron durante una semana al joven indígena asesinado.
AUDIO/Coronel Eiver Fernando Alonso, comandante Policía de Caldas.

Sin embargo, Yeison Leandro Mejía, quien para la época del crimen (22 de mayo) era comandante de la Policía de Belalcázar, tendrá que responder también por ocultar el crimen, pues al parecer pretendía mantener las estadísticas sin homicidios del municipio.

Al sujeto, conocido como el ‘Mono’, lo capturaron el pasado lunes en la vereda San Gabriel, de Santuario, para que responda por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y ocultamiento de pruebas. Al uniformado lo detuvieron en Chinchiná, en donde laboraba en la actualidad y enfrenta cargos por favorecimiento, abuso de autoridad por omisión de denuncia y ocultamiento, de acuerdo con lo que informó el diario La Patria.

La Policía de Caldas informó que se adelantará una investigación disciplinaria y se solicitará la suspensión en el ejercicio de funciones y atribuciones como servidor público.

El medio narró que fue un habitante del resguardo quien avisó sobre la muerte del joven, y alrededor de 100 personas intentaron linchar al agregado, por lo que la Policía tuvo que intervenir y protegerlo. El tipo presentó un arma de fogueo y negó tener alguna otra, para desviar la investigación.

Luego le comentó a Mejía que él había matado al indígena por robarle limones y plátanos, y ocultó el cuerpo, por lo que la respuesta fue que lo desapareciera pues no quería que se dañaran las cifras. El ‘Mono’ lo desmembró, lo metió en costales y lo tiró al río Cauca. Lo encontraron una semana después.

Este martes  se realizó la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. A los dos hombres los enviaron a la cárcel y les decomisaron sus celulares.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami