Protestas frente almacenes Éxito por supuestos hechos de tortura; directivas de la cadena los desmintieron

Con performance, grafitis y pintura se hizo el reclamo, mientras que la cadena negó que sea un ‘centro de torturas’.

Una serie de manifestaciones se registraron este lunes 24 de mayo de 2020 en Armenia frente a las instalaciones de los almacenes Éxito de la carrera 14 con calle 10 y el ubicado en el centro de la capital quindiana, luego de circular por redes sociales una información que daba cuenta de supuestas torturas y abusos de la fuerza pública, dentro de la sucursal de la cadena de supermercados de Calipso en Cali.

Un grupo de manifestantes protagonizó protestas frente a las sedes de almacenes Éxito en Armenia, como rechazo a supuestos hechos de violencia en una sucursal en Cali y que se viralizaron en redes sociales.

Debido a ello, grupos de manifestantes quindianos se hicieron presentes en las sedes, en donde expresaron su inconformismo por los supuestos hechos de violencia, a través de actos simbólicos, performance y otros, no obstante otros protestantes protagonizaron ataques a las infraestructuras físicas de los dos almacenes, al lanzar pinturas y otros elementos, lo que obligó al cierre de las instalaciones.

Los manifestantes insistieron en los supuestos abusos cometidos por la Policía dentro del almacén Éxito sucursal Calipso en Cali, hecho que fue desmentido por las directivas de la cadena de supermercados, mediante comunicado, versión que fue complementada por la Defensoría del Pueblo, el personero y grupos de defensores de derechos humanos de la capital vallecaucana.

“Desde Grupo Éxito negamos rotundamente que el Éxito Simón Bolívar haya sido un ‘centro de torturas’. Este almacén ha sido objeto de múltiples hurtos y saqueos que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas. No se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios”, precisa el comunicado del grupo Éxito.

Las declaraciones se suscitaron luego de una visita de inspección que efectuaron la Secretaría de Paz de Cali, la Personería Distrital, la Policía Nacional, así como defensores de derechos humanos y líderes de los jóvenes manifestantes en dicho sector de Cali, la cual dejó como resultado que no había indicios para soportar los señalamientos que se denunciaron a través de las redes sociales.

“Desde el jueves -20 de mayo- la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, luego de visitar las instalaciones, expresaron públicamente que evidenciaron que allí no se presentaron situaciones de este tipo. Reiteramos nuestro compromiso al estricto respeto de los derechos humanos y la institucionalidad. Nuestras puertas permanecen abiertas a los entes de control. Es un momento para construir país y seguir ayudando a los más vulnerables. Así lo hacemos con la primera infancia, el empleo juvenil y la compra local en el campo colombiano, entre muchas acciones para lograr una Colombia más solidaria y equitativa”, complementó la información de la cadena de supermercados.

“Se presentó en las redes una desinformación que genera pánico y temor en la ciudadanía, esto no se trataba de un centro de torturas porque así lo hicieron ver desde el comienzo, que en el sótano del Éxito se estaban instalando o estaba instalado un centro de torturas por parte de la Policía y esto fue desmentido”, afirmó el personero de Cali, Harold Cortés.

Por su parte, el defensor del Pueblo del Valle de Cauca, Gerson Vergara, dijo en desarrollo de la visita: “Nos encontramos en compañía de la Alcaldía, grupos de derechos humanos y personas de primera línea, verificando cada uno de los puntos y hemos podido evidenciar que las situaciones señaladas alrededor de posibles desapariciones, no obedecen a la realidad”.

La protesta en Armenia se extendió por varias horas y hubo bloqueo parcial de las vías.

Ante la denuncia por redes sociales, el pasado 20 de mayo, un grupo de representantes de la Secretaría de Paz de Cali, la Personería, Defensoría, defensores de derechos humanos, delegados de la Policía y los líderes de la protesta adelantaron una inspección a la sucursal y se informó que no había elementos que corroboraran los señalamientos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami