Uniquindío fue desalojada por manifestantes; hoy primera mesa de concertación

A las 2:30 p.m., en la gobernación del Quindío, se realizará el diálogo, que hace parte de los acuerdos, dijo el abogado Felipe Robledo, y en el que se expondrá el pliego de peticiones. Este lunes se evaluarán las condiciones de la infraestructura de la alma máter.

AUDIO/Felipe Arturo Robledo Martínez, abogado Primera Línea Jurídica.

El acuerdo fue cumplido: los manifestantes que estaban desde hace más de 30 días en las instalaciones de la universidad del Quindío salieron este domingo de manera ordenada y pacífica, como parte de los compromisos pactados en la última semana, y por ello se confirmó que la primera mesa permanente de concertación se desarrollará el martes 6 de julio, a partir de las 2:30 de la tarde, en la gobernación del Quindío.

“Se le está dando cumplimiento a los acuerdos que se suscribieron la semana pasada. El primero fue el 30 de junio, que se dio dentro de una mesa de concertación con varios actores, entre ellos el ministro de Justicia, el director de Fiscalías, Procuraduría, Defensoría, gobernación del Quindío, organizaciones de Salento y Montenegro, y la Primera Línea Jurídica, y en el que se concertó un primer escenario de confianza para los manifestantes de la universidad del Quindío”, expresó Felipe Arturo Robledo Martínez, fundador de la denominada Primera Línea Jurídica, y que hizo parte de los diálogos.

El segundo acuerdo, del 1 de julio, refrendó el primero y se insistió en que los actos, que se hubiesen cometido dentro del marco de la protesta no iban a ser judicializados y asimismo se daban unos plazos, que luego de varios procesos se materializó este 4 de julio, con la salida del último manifestante, pasadas las 8:30 de la noche, de la Uniquindío.

De la misma manera, “en los acuerdos quedó establecido que hubiera una mesa de diálogo permanente en la que pudieran exponer un pliego de peticiones, donde las luchas sociales que se está dando pudieran tener eco, y generar la transformación requerida”, agregó Robledo Martínez, a www.ejeplural.com

Destacó el representante de la Primera Línea Jurídica que el desalojo y la instalación de la mesa es una “ganancia para todos”. “Podemos decir que el semestre se salva para los estudiantes de la universidad, los docentes permanecen con la contratación, y las luchas sociales y la protesta que se generó tiene eco con la mesa de diálogo permanente, donde se podrá generar esa trascendencia de vida”, subrayó.

Para el profesional del derecho, lo actuado es “un grano de arena para la construcción de la quindianidad, porque es ampliamente reconocido que la universidad del Quindío es uno de los baluartes y símbolos de nuestra quindianidad”, manifestó.

Por su parte, el rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry Murillo, señaló que se adelantará un inventario y revisión del estado en que fueron entregadas las instalaciones del centro de educación superior, y precisó que entre los compromisos estaba que los manifestantes las iban a devolver aseadas y en buen estado.

A su vez, desde la administración seccional se resaltó: “La universidad del Quindío debe ser única y exclusivamente un campo para el saber y el desarrollo humano. Celebramos el retiro pacífico y voluntario de los jóvenes que permanecían allí. Esto se logra, gracias al diálogo social y de respeto promovido desde la gobernación del Quindío y por el señor gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y donde participaron activamente el ministerio público, la Fiscalía, el Bienestar Familiar y voceros de organizaciones de derechos humanos. Abogamos porque un hecho de ésta naturaleza nunca más se presente”.

El grupo de manifestantes, cerca de 20, de la llamada ‘Primera Línea’ que se ha conformado dentro de las protestas que iniciaron el 28 de abril de 2021, ingresaron a las instalaciones de la universidad el 10 de junio, luego de confrontaciones con el Esmad, indicaron desde la alma máter.

Los acuerdos

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami