A donar sangre, un acto de amor por todos, de eso se trata

El Quindío actualmente presenta un déficit del líquido vital, pues de las entre 800 y 900 unidades mensuales que se requieren sólo se está recibiendo la mitad.

Más del 50 por ciento ha disminuido la donación de sangre en el Quindío durante la pandemia generada por el Covid-19, una cifra que alarma a los entes y autoridades de salud del departamento y que de acuerdo con Juan Camilo Olarte, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja seccional Quindío, es una situación que pone en riesgo la vida de muchos pacientes en los diferentes centros asistenciales.

Este viernes 11 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), en Armenia y otras ciudades del país se ha programado una jornada especial para la captación del líquido vital.

El funcionario señaló que la idea para la capital quindiana es contar con la participación de por lo menos 100 voluntarios, que serán esperados en el parque Sucre desde las 8:00 a. m. y quienes no tardarán más de 15 minutos.

FOTOS/ https://www.cruzrojacolombiana.org/ Entre 15 y 20 minutos tarda el proceso de donación.

En el departamento son necesarias entre 800 y 900 unidades al menos, una cifra que desde que inició la pandemia se ha dificultado suplir, pues en promedio solo se reciben 450, siendo incluso el mes de mayo uno de los más críticos ya que solo se obtuvieron 380.

“Esta situación está afectando directamente a los pacientes que para seguir viviendo necesitan transfusión de glóbulos rojos o plaquetas, siendo el Banco de Sangre de la Cruz Roja el principal proveedor de las clínicas e IPS del departamento”, precisó Olarte.

Los requisitos para salvar una vida son mínimos

Realmente los requisitos a tener en cuenta para hacer una donación de sangre son muy mínimos y está tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y presentar buen estado de salud.

Por su parte, quienes tengan tatuajes, perforaciones o tratamientos de acupuntura también pueden donar siempre y cuando ya hayan transcurrido seis meses desde el último procedimiento.

Mitos versus realidad

La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra, no, la sangre se necesita a diario. Es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, trasplantes y accidentes. Además es necesaria para realizar transfusiones en enfermedades como la anemia, cáncer, entre otras.

Donar sangre es peligroso porque se puede contagiar con alguna enfermedad, no, no se puede contagiar ninguna enfermedad por hacer una donación de sangre, pues todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

Donar sangre engorda o adelgaza, no, donar sangre no afecta el peso corporal. A quien participa en la donación se le extrae una cantidad alrededor de 450-480 ml. de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

Las mujeres con menstruación no pueden donar, sí, tener el periodo menstrual no impide donar sangre. Debido a que las mujeres pierden mucho hierro durante la menstruación pueden donar 3 veces al año a diferencia de los hombres que pueden hacerlo 4 veces.

Las personas fumadoras no pueden donar, sí, pero debe tener en cuenta que no puede fumar unas 6 horas antes y hasta 2 horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar 2 horas para beber otra vez.

Para donar sangre hay que estar en ayuno, no, todo lo contrario, se recomienda antes de la donación haber desayunado y evitar consumir comidas grasas y lácteos antes de la donación.

Ventajas de donar sangre

Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares. Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.

Donar sangre no trae ninguna consecuencia negativa para la salud de las personas.

Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943) patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO y a quien se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami