A imaginarse otro escenario en La Nubia

Universidad Nacional de Manizales realizará el Plan Parcial sobre el terreno ubicado en el barrio La Enea. Desean brindar más espacio público a los habitantes del sector.

Una ciudad que respete el espacio público para el ciudadano requiere de por lo menos 15 metros cuadrados por cada uno. En Manizales, esa cifra llega a 7,5 y es, sin embargo, una de las que mejor índice tienen, de acuerdo con Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de Inficaldas.

AUDIO/Juan Martín Zuluaga, gerente de Inficaldas.

Esa cifra se reduce en La Enea, que con unos 15 mil habitantes, llega a 4,5. Este tradicional barrio de la capital caldense podría ver transformado su entorno y cambiar esa cifra, pero todo depende de lo que se logre con el Plan Parcial de La Nubia.

Una vez se cierre este aeropuerto, los aviones empezarán a transitar por el Aeropuerto del Café, en Palestina, y se lograría, si todo sale bien, como no ha ocurrido desde que se avizoró ese sueño, en el segundo semestre del 2024.

Desde entonces, zonas verdes, espacios peatonales y también viviendas, planteles educativos y negocios se podrían ver en las 25 hectáreas que comprenden el terreno de La Nubia y propiedad de Inficaldas, ubicado a un costado de La Enea, en donde dejarían de repicar los motores de los aviones.

Zuluaga Tobón explicó que se efectuará un Plan Parcial para saber qué será lo mejor para el barrio y ahora seguirá un trabajo de socialización con distintos sectores de la comunidad, pero especialmente se busca la participación pública e incluso se negó la semana antepasada la solicitud de una alianza público-privada.

Este trabajo tomaría 23 meses y a finales del 2023 se adoptaría con los cambios sugeridos por los ciudadanos. Sobre la escogencia de la Universidad Nacional, como encargada de la labor y que posee una sede contigua al lote, manifestó que esta tiene tradición arquitectónica, conoce la zona e incluso en ejercicios académicos se hizo una propuesta en el 2011, además cuenta con experiencia en estructuración de modelos arquitectónicos. Tendrá un costo de $1.820 millones.

AUDIO/Tania Giraldo, arquitecta Universidad Nacional.

¿Qué es un Plan Parcial?

Es un instrumento de planificación urbana que desarrolla y complementa las disposiciones de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en unos territorios definidos, teniendo en cuenta la estructura ecológica de soporte, entre otros componentes.

Los planes parciales buscan implementar un desarrollo equilibrado del suelo, contemplando las dimensiones financieras, sociales, urbanísticas y jurídicas que permitan potenciar su aprovechamiento, al tiempo que se mejoren las condiciones de habitabilidad y el sistema estructurante de la ciudad.

Los Talleres Participativos

Para lograr un consenso con la ciudadanía, sobre lo que se debe construir en el sector, se realizarán talleres participativos con ciudadanos, técnicos e instituciones.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami