A invertir en comprensión lectora y matemática

Alcaldía de Manizales y Fundación Lúker firmaron convenio para mejorar capacidades de estudiantes de primaria. 2.500 niños se beneficiarían.

Las deficiencias en la comprensión lectora y de matemáticas al pasar de primaria a bachillerato se vieron reflejadas en pruebas aplicadas a los estudiantes de grados primero a quinto de Manizales, e incluso en las pruebas de Estado se ven estas falencias. A esta conclusión llegaron la Alcaldía de Manizales y la Fundación Lúker.

Y con el fin de solucionar este problema firmaron un convenio a través del programa Aprender para fortalecer estos factores y se invertirán $2 mil millones durante el primer año, según explicó Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Lúker.

“Parte del problema es que en Manizales, la mitad de niños que termina quinto de primaria no entiende lo que lee y se podrá imaginar el futuro de un niño que no entiende lo que lee, pues se reflejará en su educación y en la parte profesional. Es una realidad que pasa acá, en Colombia y en la mayoría de países de América Latina, pero no en países desarrollados o en Cuba”, manifestó.

Fotos cortesía Fundación Lúker/Luego de realizar pruebas exitosas, el modelo se empezará a aplicar en las instituciones manizaleñas

¿Cómo se aplica?

Junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación realizó una investigación y se encontró que a los docentes no los capacitan lo suficiente para enseñar a leer. Basados en el método cubano se hizo un ensayo con instituciones de Manizales. En unas se aplicó el modelo y en otras no, y los resultados mostraron que en las primeras se mejoraron los índices.

Se le propuso a la Alcaldía la implementación, idea que gustó y el pasado miércoles se firmó el convenio. La idea es aplicarlo por cinco años y se espera pasar del 50% al 68%, es decir, que por lo menos 2 de cada 3 estudiantes aprendan a leer y a resolver problemas matemáticos, creando el hábito desde la niñez.

Inicialmente se aplican unas pruebas para hacer el diagnóstico y reconocer en dónde falla cada estudiante. El docente no solo contará con el material didáctico, sino que tendrá el acompañamiento de tutores que acompañaran a quienes presenten mayores dificultades en el aprendizaje.

“Son materiales muy bien diseñados, coloridos y les gustan a los niños. Es fácil porque pasan de aprender de un método tortuoso a uno con diseños bonitos, letras grandes, se los pueden llevar para la casa y han sido muy bien recibidos. Esto implica dotación, capacitación y acompañamiento. Se hace una prueba de entrada y otra de salida para ver el avance”, aseguró Jaramillo.

Luz Marina Giraldo, secretaria de Educación de la capital caldense, añadió que con este programa se beneficiarían alrededor de 2.500 niños de transición y primaria de las 52 instituciones del área urbana y rural y ya hay 27 listas para arrancar, y a medida que desciendan las cifras por contagios de covid, se irá pasando de lo virtual a lo presencial.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami