A moderar el uso del gas domiciliario para evitar racionamientos

Un deslizamiento en el río Chitamena afectó el gasoducto que transporta el combustible al centro del país. Ministerio de Minas asegura que está garantizado el suministro.

10,4 millones de usuarios se benefician del servicio del gas domiciliario proveniente del campo Cusiana, en Casanare, entre quienes están los habitantes del Eje Cafetero. Un deslizamiento en el río Chitamena, el pasado domingo, afectó el gasoducto operado por Transportadora de Gas Internacional (TGI) y se empezaron a tomar restricciones.

Efigás emitió un comunicado y especificó que algunos mercados sufrirán afectaciones, dado que el caso obliga a tener una mayor regulación en el uso y se debe dar prioridad al uso residencial y comercial. A esto se suma el racionamiento programado del campo Capiagua, por labores de mantenimiento.

“El Ministerio de Minas y Energía profirió la resolución 40280, por medio de la cual declara el inicio de un racionamiento programado de gas natural, privilegiando la atención de la demanda residencial, comercial y gas natural vehicular para sistemas de transporte dedicados y de uso masivo o de carga de la zona cafetera que funcionan con esta tecnología” añade el texto.

Cusiana, que salió de operación, surte al 31% del país y por esa razón, en Bogotá, Cundinamarca, Santander y Boyacá se mantendrá la suspensión del servicio a vehículos particulares hasta el próximo viernes.

Los operarios de TGI ya adelantan labores en el sitio, pero se desconoce cuánto podría tardar la reparación. La invitación es a hacer un uso racional para evitar racionamientos en otros sectores.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami