Alcaldía y gobernación de Risaralda anuncian programas en lucha contra consumo de drogas

Millonarias inversiones en dólares con apoyo de gobierno de los Estados Unidos. Prevención y estudios para combatir microtráfico y consumo en Pereira y Risaralda. Ministerios de Salud y Justicia respaldan proyectos.

AUDIO/Carlos Maya, alcalde de Pereira.

La alcaldía de Pereira anuncia que con inversión  inicial de 1 millón de dólares  es la única ciudad en Latinoamérica en contar con el apoyo de la embajada Americana para trabajar en un programa antidrogas.

La  gobernación de Risaralda riposta por su lado y pone al vuelo la noticia de la firma con el Gobierno Nacional de la firma de un acuerdo de voluntades que oficializó el inicio de la implementación del programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Risaralda.

 Las políticas parecen ir  cada una por su lado entre gobernación y alcaldía, sumadas al anuncio de la construcción de un centro Especializado en Prevención y Atención al Consumo de Drogas, obra que será construida en un lote donado por la Alcaldía de Dosquebradas con una partida presupuestal de 3.000 millones de pesos.

El alcalde Carlos Maya explicó que Pereira avanza en la prevención del consumo de drogas gracias a la alianza con el equipo de la Embajada Americana en Colombia para el desarrollo del Proyecto Piloto “DOMES”, que busca dar una respuesta integral frente al fenómeno de las drogas en temas de prevención, mitigación y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.

El proyecto, que se realiza solo en Pereira como ciudad piloto en Latinoamérica, tendrá una inversión final de $4 millones de dólares e iniciará en septiembre con la aplicación de una encuesta dirigida a un grupo focal de la ciudad que arrojará las bases para dar inicio a esta gran apuesta de prevención.

En el marco del reto de la disminución de indicadores de consumo de sustancias psicoactivas, el alcalde Maya, acompañado de los secretarios de Salud y de Gobierno, sostuvo una reunión con miembros de la embajada americana en Colombia y del ministerio de Justicia para ajustar detalles en el fortalecimiento  de la respuesta institucional con la que actualmente cuenta la ciudad en materia de drogas.

El objetivo es buscar una línea base para empezar a intervenir por grupos de interés y de acuerdo con las oportunidades y capacidades que tiene Pereira. La etapa siguiente contempla el diseño de los programas y el nombre del proyecto, que tiene un tiempo de 6 meses. Adicional a ello, procede la implementación que es a 4 años, que corresponde al lanzamiento formal de la estrategia, el inicio de los programadas y la recolección de datos. Finalmente, llega la etapa de evaluación que es a 6 meses, que lleva el análisis y la publicación del informe.

El alcalde Carlos Maya explicó “el proyecto DOMES es para Pereira una oportunidad manifiesta de combatir el tráfico y microtráfico de estupefacientes en la ciudad y en las regiones aledañas, así como es una oportunidad para afianzar las metas conjuntas de promoción de la salud, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y de mejorar los procesos de atención integral.

Las acciones del gobernador

Por su ´parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, anunció  la  firma de un acuerdo de voluntades que oficializó el inicio de la implementación del programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Risaralda.

El programa beneficiará a adolescentes entre los 14 y 18 años que hayan cometido delitos motivados por el consumo problemático de drogas ilícitas. El secretario de Salud Departamental de Risaralda, Javier Darío Marulanda, se pronunció sobre la firma del acuerdo de voluntades.

Luz Adriana Rivera, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la gobernación de Risaralda, explicó las prioridades del acuerdo de voluntades.

“Da un impulso muy importante al Plan Departamental de Drogas, porque es un plan que está bien estructurado y que tiene unas líneas muy fuertes de promoción de la salud, desde prevención del consumo de sustancias, desde la línea de tratamiento, desde reducción de riesgos y daños y lo más importante desde el fortalecimiento institucional”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami