Corpocaldas anunció reconocimientos a empresas por su legalidad de la madera

Un total de 8 organizaciones de Manizales, Neira, Chinchiná, Manzanares y Pensilvania serán exaltadas.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, junto con las demás corporaciones autónomas regionales del país, adelanta el Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, el que contempla el reconocimiento a las empresas que se destaquen por su transformación y comercialización legal de productos forestales.

Por consiguiente, en la versión 2021 se iniciará el ejercicio con 8 empresas nuevas de Manizales, Neira, Chinchiná, Manzanares y Pensilvania. “Se validará el cumplimiento de la normatividad y de los verificadores obligatorios y opcionales, entre ellos, el Libro de Operaciones Forestales que debe estar inscrito ante Corpocaldas. Esta dinámica permite la consolidación del Pacto por la Madera Legal, en la que se involucra a los actores de la cadena forestal”, informó la entidad a través de sus medios digitales.

Empresas de transformación y comercialización legal de productos forestales en Caldas que recibieron el reconocimiento en el año 2020.

Se recordó, que en el año 2020, se implementó la categoría Plata, en la que las primeras ocho empresas caldenses, ubicadas en los municipios de Manizales, Villamaría y La Dorada, fueron exaltadas por estos procesos. “Dichas empresas participaron de manera voluntaria en el proceso para alcanzar el reconocimiento”, se agregó y ahora se entrará en su siguiente etapa, en la actual vigencia, con el seguimiento a las empresas que obtuvieron este reconocimiento y la evaluación de otras.

Aclaró que que la consolidación de la Gobernanza Forestal ha generado estrategias de control social como el Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales, constituido como un objetivo estratégico para alcanzar la legalidad en uno de los eslabones de la cadena, precisó Dorancé Rincón Poveda, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Una ventaja de involucrarse en este proceso voluntario es que da a las empresas, sin importar su tamaño, visibilidad ante mercados selectivos y la sociedad civil, que exige contar con productos de origen legal y que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia ambiental.

¿Qué es la Gobernanza Forestal, según Corpocaldas?

En su portal web, Corpocaldas informó que junto con las demás corporaciones autónomas regionales del país, adelanta el Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, bajo las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que se busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque, y en la cual participan la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

Este proyecto inició en el año 2010, como un ejercicio piloto en asocio con la Unión Europea, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, y las autoridades ambientales de Risaralda, Caldas, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami