Caldas no tiene unidades UCI libres

Autoridades reportaron que desde ayer, las unidades de cuidado intensivo están al tope en Caldas. Manizales y La Dorada están en alerta roja.

Manizales llegó anoche a un punto crítico para atender a los enfermos por covid-19, tras el anuncio de que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) llegó al 100%, al igual que en el resto del departamento. La Dorada, segundo municipio más grande, también está en emergencia.

Foto cortesía Alcaldía de Manizales/Las autoridades advirtieron que se tendrá que seleccionar a quién puede acceder a una cama UCI

Además, se reportaron 640 nuevos afectados ayer y la cifra récord de fallecidos con 21 personas, 8 en Manizales, 3 en La Dorada, 1 en Samaná, 2 en Pácora, 4 en Palestina, 1 en Aguadas, 1 en Victoria y 1 en Villamaría y ya son 1.581 muertos desde que arrancó la pandemia.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Caldas, explicó que ya se cumplió con todo el proceso de expansión, se pasó de 188 a 251 camas UCI y es imposible superar ese número porque no hay infraestructura, ventiladores ni talento humano en salud.

A eso se suma que escasean medicamentos debido a las restricciones nacionales e internacionales de comercialización y los bloqueos de vías, pues sostuvo que muchos llegan de Cali. También, las reservas de oxígeno escasean dada la alta demanda que se ha presentado en todo el país.

Advirtió además que se está ingresando de a poco a la posibilidad de elegir a quiénes ofrecer asistencia médica y las instituciones se verán en la necesidad de atender a pacientes en pasillos y camas de quirófanos o de cuidados generales.

Gestiones para La Dorada

Por otro lado, ante el colapso del hospital San Félix de La Dorada, también sin disponibilidad de UCI, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, se reunió con las autoridades del Puerto Caldense

Debido a que la ambulancia medicalizada se accidentó, se prestaron dos ambulancias de Marquetalia y Samaná, y se solicitó al Ministerio de Salud la adquisición de dos nuevos vehículos y dos ventiladores para medicalizar uno de estos.

El secretario de Salud de La Dorada, Lisímaco Acosta, añadió que pensar en la expansión del hospital es difícil debido a la escasez de insumos, como el oxígeno, por lo que se piensa trasladas el área administrativa a la Universidad de Caldas y así ganar espacio.

Recomendaciones

1. No acudir a servicios de urgencias si no es estrictamente necesario. Solicite citas prioritarias.

2. Aíslese si presenta síntomas respiratorios.

3. Conduzca con precacución para evitar accidentes de tránsito.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami