Consejo de Estado ratifica a personero de Aranzazu en su cargo

La entidad falló en segunda instancia a favor de Gustavo Adolfo Gómez. La queja era porque el Concejo no entrevistó a todos los candidatos.

El personero de Aranzazu, Gustavo Adolfo Gómez, podrá continuar en su cargo, tras la decisión de segunda instancia que tomó el Consejo de Estado por una demanda que se presentó el 4 de febrero del 2020. Revocó la sentencia de primera instancia de un juzgado de Manizales.

De acuerdo con la demanda, que presentó Stefanía Giraldo González, se solicitó la nulidad del acto de elección que suscribió el Concejo de ese municipio bajo el argumento de que no se aplicó la prueba de entrevista a los inscritos en la convocatoria de concurso, para el periodo del 1 de marzo del 2020 al 29 de febrero del 2024.

La demandante buscaba que se realizara la citación y aplicación de la entrevista a todos quienes tuvieran un puntaje aprobatorio superior o igual a 36 puntos y que la ESAP, encargada de las pruebas, remitiera inmediatamente la lista.

Entre sus quejas manifestó que se vulneró el debido proceso constitucional, dado que la institución contratada sustituyó al Concejo y tomó decisiones de forma unilateral, se desconoció la competencia de los cabildos municipales y el concurso no fue abierto, dado que se limitó la posibilidad del aspirante de escoger los municipios a los cuales quería presentarse.

Decisión de primera

El 18 de marzo del 2021, el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales declaró la nulidad de la elección de Gómez Naranjo, pues expuso que se presentaron las irregularidades denunciadas y no se garantizó la posibilidad de entrevista a los aspirantes que se inscribieron en distintos municipios.

En la sentencia especificó que el Concejo no determinó la prohibición de la inscripción múltiple y si bien la ESAP debía encargarse del diseño y elaboración de los protocolos de postulación, la restricción no es competencia de esta y no se dio la oportunidad a todos los que se presentaron para el cargo.

Se ordenó que se vinculara a los excluidos del proceso, por lo que debía haber una nueva lista de admitidos y volver a realizar las entrevistas. Hubo recurso de apelación de la ESAP, del municipio de Aranzazu y del demandado ante el Tribunal Administrativo de Caldas, que posteriormente se admitió en el Consejo de Estado.

Revocatoria en segunda

Según el Consejo de Estado, se demostró que el operador logístico impuso la obligación de presentarse a una sola convocatoria y ya no se podría poner el nombre del candidato a otros concejos municipales, y en el recurso de apelación en contra de la decisión de primera instancia, los impugnantes no cuestionaron este hecho y esto sería suficiente para acreditar la nulidad.

Sin embargo, la determinación de la ESAP estuvo respaldada por una decisión judicial que le permitió continuar con la limitante de la inscripción única y que tiene efectos a futuro.

“La regla fijada en los anteriores términos, constituye precedente vinculante para todas las autoridades judiciales y administrativas, en los términos del artículo 270 de la Ley 1437 del 2011, modificado por el artículo por el artículo 78 de la Ley 2080 del 2021, siendo que la misma tiene efectos hacia el futuro y se predica su aplicación a partir del próximo concurso público y abierto de méritos, que por cualquier razón, se convoque para proveer el cargo de personero municipal y/o distrital”, puntualiza la sentencia.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami