¿Cuáles fueron las frases polémicas de William Ospina en su charla sobre territorio?

El Festival Internacional Cine en las Montañas tuvo al escritor colombiano en un conversatorio y en él, el Premio Rómulo Gallegos, cuestionó las multinacionales, los despojos, las mafias y los olvidos. Anticipó una gran confrontación. Aquí sus mejores frases.

Sobre camino y memoria

“Lo único que permite conocer el mundo es el camino, especialmente lo que se puede recorrer a pie. Otro medio nos hace perder parte del mundo. Caminando es más fácil prestar atención a las plantas, las cosas, la naturaleza, la tierra, lograr una relación cercana y minuciosa con el mundo”.

“La prisa nace de un sentimiento de urgencia y de un deseo de futuro, de no estar en el presente. Los caminos están en el presente. Cada paso, y no solo la meta, es importante”.

El escritor colombiano no guardó sus análisis y cuestionó los olvidos y despojos, además dijo que la “humanidad va a tener que reaccionar al tema de la propiedad, pero también del destino del gran capital que está dirigiendo los territorios”.

“Desde el momento en que empezó a perder sentido el viaje como experiencia, los caminos empezaron a correr peligro. El camino es como la metáfora del aprendizaje, de la búsqueda de sentido del mundo y de la vida”.

“Forzamos una relación ya no con el mundo, sino con aparatos e instrumentos. Desinstalar el mundo destruye nuestra mente, los aparatos nos hacen perder de la historia y la cultura”.

“Solo el que se pierde en el bosque llega realmente a conocerlo. Se necesita cada vez más explorar y recorrer el mundo”.

Sobre el territorio

“Preocupa la apropiación privada del territorio, porque hemos tenido una tendencia a pensar que estamos en una permanente conquista. Cuando llegó la conquista fuimos despojados de los caminos. Todavía las farmacéuticas andan arrebatando a los chamanes, por ejemplo. Ese proceso de saqueo y despojo fue desmesurado”.

“No acabamos de tener conciencia de lo que nos ocurrió y hemos vivido una secuencia extraña de despojos y de olvidos”.

“La conquista borró el conocimiento milenario del territorio y la manera de habitar en él. Cuando llegó la independencia decidimos una vez más borrar el pasado”.

William Ospina estuvo en Filandia este fin de semana. Sus reflexiones han dado de qué hablar, al cuestionar el Estado, al que consideró cínico.

“Se dará una gran confrontación que pondrá a prueba nuestra inteligencia, la creatividad, la pasión de las comunidades, aquí y el mundo entero. Se avecinan grandes y decisivas confrontaciones y eso ya no es ciencia ficción. Es lo que está ocurriendo en el presente mismo y es angustiosamente urgente volver a preguntarnos por todo”.

“Qué podemos hacer hoy en la lucha. Sería un error pensar que la lucha es solo por la propiedad de la tierra”.

“El conocimiento es la única manera de apropiarse y de volver a recorrer el territorio para experimentarlo, vivirlo. Se requiere una aventura de apropiación del territorio mediante el conocimiento, la creatividad, el viaje colectivo. Se requieren marchas y expediciones colectivas”.

“Cuando la humanidad se desborda es como el agua, que puede ser mansa, pero también incontenible y convertirse en una furia huracanada y arrasadora”.

“La humanidad va a tener que reaccionar al tema de la propiedad, pero también del destino del gran capital que está dirigiendo los territorios. Va a tener que reaccionar con pasión en el esfuerzo por salvar la vida y la integridad del mundo”.

“Vamos a tener que aprender a desconfiar del Estado, que nos está sometiendo a sus arbitrariedades y cinismos”.

“Urge en Colombia una gran expedición por el territorio. Este país se hizo a punta de caminos y andanzas y ahora nuestro territorio es borrado sin saber cómo avanzaron los pueblos”.

“Hay que lograr que queden en desventaja los que solo tienen títulos y armas”.

“Cuántas expediciones tenemos que hacer para abandonar la idea triste de que aquí no ha pasado nada, de que todo pasó en otra parte”.

“Lo que más necesita el mundo es un diálogo abierto entre lo urbano y lo rural, una mirada nueva a la naturaleza. La estamos habitando como una bodega de recursos y no como poesía. Entonces estamos viviendo en una bodega sórdida”.

“Cada vez más debemos concederle importancia a la aventura. El gran genio de la humanidad son sus pueblos y no podemos seguir admitiendo que la democracia es el disfraz de los peores tiranos, con la complicidad de todo el mundo”.

“Hay que emprender la aventura, apropiarnos. El todopoderoso Estado nace de nuestra inacción y docilidad. Cuanto menos protagonistas nos sintamos, más dejamos a los políticos, a los bandidos y a las mafias”.

11 comentarios en «¿Cuáles fueron las frases polémicas de William Ospina en su charla sobre territorio?»

  1. Que excelente conocimiento del territorio; tan interesante que todos los colombianos nos apropiaramos y retomaramos para devolvernos a reconocer los caminos de nuestro territorio. Parece ser que aunque se nos torna imposible nos toca des aprehender, para volver a aprehender; si de verdad queremos dejarle territorio libre a nuestras generaciones venideras

    Responder
  2. Recorrí a pie muchos caminos de la patria rural; gocé la hospitalidad sencilla y amorosa de los campesinos; admiré paisajes, desde los páramos hasta el mar. Sin lujosas pertenencias y sin pretenciones de ninguna clase, quise conocer caminos, disfrutar andar y tomar los frutos de la tierra y sobrevivir cada día con mis tareas y esfuerzos, con el pensamiento simple de sentir todo como propio, es decir con el Respeto, la Humildad y la Gratitud, y entendí que la Paz es andar sin miedos…

    Responder
  3. Sus palabras son un homenaje total a la naturaleza y una dura cachetada a la ignorancia que cada vez más profundizamos para traspasar la evidente inacción cómplice de nuestra propia destrucción. Felicitaciones y agradecimientos.

    Responder
  4. Hola,
    Pienso que es necesario entender el territorio en justicia con el paisaje que vemos, sabemos lo urbano por las casas, sabemos lo rural por el campo y no por la selva que en Colombia necesita una categoría propia como las anteriores a la cual sabemos lo selvaje por la selva.

    Responder
  5. Soy Rural
    Aquí en San Francisco de Sales ,donde vivo ,como en muchos lugares del mundo se practica una pedagogía de armonía y relación respetuosa y amorosa Se está trabajando con solidaridad ,abriendo caminos en el intento apasionante de crear una Cultura sólida
    El concepto de Minga de raíz ancestral es clave ,Mano con Mano,Convite….
    Un abrazo de Andino a todas las Regiones

    Responder
  6. El escritor Ospina nos llama a unas buenas e importantes reflexiones. Colombia necesita urgentemente un cambio en la educación. Necesitamos maestros que se apersonen de la identidad y el desarrollo propio, no profesores que se alarden de una superación superflua. Debemos retomar los valores y volver a recorrer los caminos con una visión nueva.

    Responder

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami