Decreto permitirá aumentar subsidios a damnificados

La modificación se hizo después de ocho años y empezará a regir desde el 1 de enero del 2022. El auxilio se entrega a propietarios e inquilinos.

Durante ocho años, el subsidio que se entrega a damnificados por desastres naturales como incendios, inundaciones o deslizamientos por tres meses para propietarios y uno, para inquilinos, se mantuvo en $250 mil, en Manizales.

Alexa Morales directora UGR Manizales

Por eso, la Alcaldía ordenó mediante 0393 del 2021 que cada año se subirá la cifra de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor y empezará a regir desde el 1 de enero del 2022. Estas se realizan en conjunto con la Cruz Roja, que opera los recursos de índole local y nacional.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión de Riesgo, explicó: “A raíz de un balance que hicimos, observamos que definitivamente esto no podía quedar de esta manera y se expidió el decreto, avalado por el alcalde, Carlos Mario Marín, y este auxilio no volverá a ser estático. Año a año, las necesidades van cambiando y no queremos que sea un valor tan bajo como se ha presentado durante tanto tiempo.

De esta manera, las administraciones siguientes tendrán el deber de ajustarse a la ordenanza y el aumento será continuo mientras esté vigente. Esto les brinda una ayuda a los damnificados para tener una reubicación temporal mientras se subsanan los problemas. Este no es acumulable ni retroactivo.

Fotos cortesía Alcaldía de Manizales/Los subsidios aplican por tres meses para propietarios y un mes para inquilinos.

No podrán ser beneficiarios los siguientes:

– Propietarios de viviendas destruidas o en condición de inhabitabilidad que no tengan su residencia en el momento del evento.

– Familias que vivían en calidad de arrendatarios al momento del evento en la zona afectada y ya hubiesen recibido el beneficio de subsidio de arriendo temporal.

– Afectados que posean otra vivienda en una zona no afectada.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami