“Delegación del Quindío va por cuenta de los padres a Campeonatos Nacionales”: Jairo Hernández

El excampeón del Clásico RCN y quien acompaña a los pedalistas precisó que el apoyo ha sido “mínimo” para los ciclistas que estarán desde este jueves compitiendo en Pereira.

Una voz se escuchó en el congresillo técnico, previo a la realización de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, que se celebran en Pereira, y fue la del exciclista quindiano Jairo Hernández Montoya, quien en un breve diálogo con el portal especializado www.ciclismototal.com.co, enfatizó en que “toda la delegación del departamento del Quindío viene por cuenta y riesgo de sus padres de familia, porque el apoyo que hemos recibido es mínimo”.

El excampeón del Cl´asico RCN en 1999 expresó que acompaña a los ciclistas quindianos por el amor al deporte de las bielas. “Yo vengo acá de corazón, de amor por este deporte, de amor por los muchachos, que en su gran mayoría les colaboro con el tema de preparación”.

FOTO/www.ciclismototal.com.co/Congresillo técnico al que asistió Jairo Hernández, previo a las competencias de los Nacionales de Ciclismo que se celebran en Pereira, Risaralda.

Quien fuera podio de la Vuelta a Colombia y ganador de varias competencias manifestó que con esfuerzo se participará en la competencia. “Vamos a estar en la categoría sub-23, en la prueba a cronómetro. Por desinformación de la Liga de Ciclismo y de Indeportes nos sacaron un corredor de la CRI, porque no hubo nadie verificando la prueba, pero vamos a hacer parte con un corredor muy fuerte en la crono, y vamos a estar con seis corredores en la ruta sub-23, dos damas élite y dos élite para la profesional”, subrayó.

Como se informó, la delegación quindiana estará compuesta por 10 pedalistas -8 hombres y 2 mujeres-, quienes sueñan con lucir el uniforme del departamento. Así, la Gobernación del Quindío, en su boletín oficial, indicó que estarán Sebastián Restrepo, Juan Pablo Barrera, Alayán Andrés Rodríguez, Wilfredo Moreno, José Raúl Peña, Juan Felipe Moreno y Juan Esteban Garzón, de la categoría sub-23, mientras que en la élite irá Roberto Estrada. La categoría femenina estará a cargo de Leidy Franco Prieto y Francy Helen Alzate Herrera, en un equipo que contará con la dirección técnica de Jackeline Álvarez.

Sérika estará este jueves en la CRI damas

La pedalista caqueteña Sérika Mitchell Gulumá, quien se inició en el ciclismo en Calarcá, y quien fuera ‘repatriada’ a finales de 2020 por el gobierno seccional para que regresara a correr por el Quindío, tendrá participación este jueves en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo que se llevan a cabo en Risaralda.

La pedalista, que ha sido campeona en pruebas de ruta y pista, vestirá los colores de su equipo Colnago CM Team y partirá a las 10:03 de la mañana, para afrontar los 20,7 kilómetros de la prueba Contrarreloj Individual, CRI, en la que también estarán la experimentada María Luisa Calle; la santandereana Ana Cristina Sanabria, actual campeona en la prueba contrarreloj, y Lina Marcela Hernández y Catalina Gómez, campeonas en 2020.

Sérika, quien a pesar de haber partido a Boyacá, aún posee lazos con Calarcá y el Quindío, ha ganado esta prueba en nacionales de ciclismo en 2013, 2014, 2018 y 2019, por lo que se perfila como una de las candidatas.

El recorrido es llano y va desde el Ingenio Risaralda hasta el aviso 30 antes de la Glorieta en la ‘Perla del Otún’.

Las figuras en élite varones

Grandes figuras del ciclismo colombiano como José Tito Hernández, actual campeón de Vuelta a Colombia y Clásico RCN; Robinson Chalapud y Óscar Quiroz, quienes ya fueron campeones nacionales en 2015 y 2019, respectivamente, y Brayan Sánchez, gran favorito para la prueba contrarreloj, se muestran como los aspirantes al título.

Así mismo, harán presencia en este Campeonato los corredores internacionales Diego Camargo (EF Education-Nippo), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorius), Camilo Ardila (UAE Team Emirates), Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Miguel Flórez (Arkea), Jonathan Cañaveral (Bardiani-CSF) y la antioqueña Paula Patiño (Movistar).

La primera jornada de competencias se disputará este jueves 17 de junio con la prueba contrarreloj individual para las tres categorías: élite (38.7 km), sub-23 (32.7 km) y damas (20.7).  A las 9:40 a.m. tomará la partida la primera dama, a las 10:17 a.m. partirá el primer corredor sub-23 y a las 10:58 de la mañana saldrá el primer varón de la categoría élite.

Esta prueba, que se disputará en la localidad de La Virginia, tendrá transmisión en directo por la señal del Canal RCN desde las 10:30 de la mañana.

“Respondieron los ciclistas”: Mauricio Vargas, presidente de Fedeciclismo

Para Jorge Mauricio Vargas Carreño, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo, FCC, reviste de gran importancia la realización de estos campeonatos nacionales. “El honor de llevar el tricolor de la Patria entre pecho y espalda, para los ciclistas colombianos siempre ha sido muy grande. Tenemos una excelente participación tanto en la rama masculina como femenina, por lo que han respondido los ciclistas, los equipos y las ligas, al llamado de la federación”, comentó el dirigente.

Destacó el apoyo del Ministerio del Deporte, que ha sido fundamental en la reactivación del calendario , y que todo está preparado para cumplir con las medidas exigidas de bioseguridad.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami