Cafeteros atribuyen al paro, incremento en insumos importados

Los insumos para el sector caficultor, que en su totalidad son importados desde otros países, han tenido incrementos del 50%.

Debido a los bloqueos en las vías del Valle del Cauca que se mantuvieron más de un mes, impidiendo el paso al puerto de Buenaventura, las navieras que traen carga a Colombia empezaron a realizar desembarque en Cartagena y Barranquilla, generando unos sobrecostos en los productos, los cuales han sido trasladados a los consumidores, como ocurrió en el caso de los fertilizantes utilizados para el sector cafetero.

De acuerdo con Luis Miguel Ramírez, representante en Risaralda del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, debido a esta contingencia, los bultos de fertilizantes se incrementaron hasta $40.000, aumentando los costos de producción y reduciendo la rentabilidad.

Según lo explicado por el líder cafetero, los productores del grano en Risaralda y todo el país deberán esperar a que se genere una normalización total de las importaciones a través del puerto de Buenaventura, para comprar a los precios habituales los fertilizantes para el sector, los cuales  en su mayoría son procedentes de Rusia.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami