Reducción de la jornada laboral no cayó nada bien

Se levantan voces de todos los sectores. Eje Plural consultó la opinión de dirigentes sindicales,  gremiales y expertos económicos en Risaralda  que expresaron su descontento con la iniciativa.

Para Lina Montilla, presidente de la CUT en Risaralda, este es un proyecto populista que fue presentado en 2019 buscando contrarrestar las demandas de reforma laboral exigidas por los trabajadores y ahora  cuando se tratan de superar los estragos de  la pandemia, es inoportuno.

La dirigente sindical comparte la preocupación de los empresarios y expresa además que el proyecto   tiene aspectos como la autorización al trabajo de los menores de edad tema que la central obrera rechaza.

Apunta que este proyecto puede llevar a la precarización y flexibilización laboral en aras de fomentar el pago por horas “vemos que hay una estrecha relación entre esta iniciativa y el decreto 1174 que es que promueve el trabajo por horas y que obviamente en lugar de generar mayor estabilidad lo que hace es generar precariedad” dice Lina Montilla.

Por su parte dirigentes gremiales  de Risaralda coinciden  en que reducir la jornada laboral en el país es inconveniente  en medio de la situación económica actual.

El Presidente de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, Germán Calle dice que es inoportuno e inconveniente para el país.

Para el economista Javier Ríos, el proyecto aprobado por el Congreso de la República a parte de ser una jugada política, también va a ocasionar una disminución en la contratación laboral por parte de las empresa, lo cual es completamente inconveniente.

 Sobre este tema la Fenalco a nivel nacional advirtió que el proyecto de Ley de reducción de la jornada laboral en Colombia incrementará en cerca de un 20% los costos laborales de contratación, a parte de estimular la informalidad y las cargas excesivas a las nóminas de las empresas, lo cual desincentivará la generación de empleo.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami