Reforma Tributaria: ¿ser pobre o sentirse pobre?

“Si la clase media se derrumba, se derrumba la economía. Es lo que está ocurriendo en Colombia. El estrato medio se redujo en 4,7 puntos porcentuales en 2020, lo que se tradujo en 2,2 millones de personas que entraron a engrosar la franja de pobreza nacional”.


Las cifras citadas, por el economista Humberto Tobón sustentan la gravedad de la crisis económica del país que, según los expertos, para tomar solo un ejemplo, registran 2,8 millones de personas que salieron en 2020 de las clases media y vulnerable para entrar a la franja de la pobreza. Son tan contundentes como el hecho de que docenas de huevos de 1.800 pesos no existen sino en la cabeza del exministro Carrasquilla que salió por la puerta de atrás del gobierno y a hurtadillas del país.
El inminente deterioro de la clase media que es a fin de cuentas la que mantiene la economía, preocupa a tal punto a los empresarios colombianos que ven en riesgo su estabilidad y han aceptado pagar mayores impuestos y el retiro de sus exenciones y prebendas tributarias.}


Para tratar de explicar de forma sencilla consultamos la opinión de reconocidos economistas y analistas que fijan sus puntos de vista sobre la situación económica del país y la famosa reforma tributaria que se convirtió en el detonante de un estallido social histórico para Colombia.

Para Humberto Tobón, economista de la Universidad Libre de Pereira especializado en administración financiera de la EAN y actual subgerente de Planeación Regional de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP, es cierto que se necesita hacer una reforma tributaria pero la duda es de dónde sale la plata.
“ El gobierno no quiso escuchar el clamor ni de los partidos, tampoco a los analistas ni a sus propios consejeros y metió la reforma. Una reforma que iba en contravía de los intereses de la clase media y los estratos bajos y terminó generando un rechazo unánime en todos los sectores”

.Explica que se quiso afectar un sector que nunca había sido tocado como la clase media, que se encuentra golpeada por la pandemia en donde millones de personas vieron reducidos o desaparecidos sus ingresos y dejaron de pertenecer a ese estrato para entrar al nivel de pobreza. “Esa clase media se llevó la desaparición de toda una cadena productiva como empleados, inscripción en colegios y jardines infantiles, vehículos y consumo en establecimientos comerciales para citar solo algunos puntos”.
Coincide con otros expertos en que el Gobierno Nacional tiene forma de conseguir los recursos sin meterle la mano al bolsillo de los colombianos:
La necesidad esta cercana a los 20 billones de pesos. El gobierno nacional en 2019 dio exenciones tributarias, gabelas para decirlo en términos sencillos, a los empresarios bajándoles los impuestos bajo el amparo de que iban a generar más empleo lo cual no se cumplió.
“Retirar ese beneficio de no pagar esos impuestos, con lo cual la Asociación Nacional de Industriales Andi está de acuerdo, permitiría el recaudo de 7 u 8 billones de pesos, las empresas carboníferas y petroleras cuentan con incentivos que al retirarse pueden aportar otros 6 o 7 billones de pesos, las grandes fortunas en Colombia pueden aportar otros 4 o 5 billones, la venta de activos 15 billones más y controlar la evasión y paraísos fiscales, son más que suficientes para obtener el capital necesario para el mantenimiento de los programas sociales”


La clase media es la que mantiene al país.


“El gobierno y Carrasquilla creen que hablar de pobres es hablar homogéneamente, son dos, quienes la viven y quienes la sienten. El que la siente es el que tenía ingresos 3 o 4 millones y ahora está viviendo con menos de 1 millón 300 mil pesos o perdió sus ingresos”.
El pobre compra de a poquitos, el rico un poco en el país y el resto en el extranjero, reamente quien compra en el país y para mantener su estatus mantiene la economía, es la clase media dice el pereirano doctorado en economía y actual subdirector de Planeación del municipio de Pereira, Jhonier Cardona Salazar.
Así resume su posición sobre lo que sucedió con la fallida Reforma Tributaria y su enfoque hacia lo que debe ser un nuevo proyecto que considera debe hacerse, pero que sea acorde con la situación económica del país “Lo fundamental es, como siempre se ha dicho, que debe ser progresiva, que pague más el que más tiene”.
El empresario entendió que meterle la mano al bolsillo a la clase media es acabar con la demanda mayor en volúmenes, la clase media utiliza todos los mecanismos tratando de imitar una clase alta, si baja demanda se quebrarían y para mantener viva esa clase media están de acuerdo en que se les retiren exenciones y se les aumenten los impuestos.
Coincide con Tobón y otros economistas en que p retirar las exenciones hechas al sector carbonífero y petrolero se puede hacer de manera sencilla con un decreto y generaría una importante cifra en billones para los programas del estado.
Otra fórmula pasa por lo que han expresado los empresarios con la devolución del impuesto del ICA que se le está haciendo a las empresas. Cancelarlo podría representar cerca de 12 billones de pesos.
El país tiene forma de generar los mayores ingresos Los empresarios han pedido que no se les reduzca el impuesto a la renta del 31 al 30 por ciento lo que significaría un ingreso para el estado de 12 billones de pesos más. Se podrían sumar otros ingresos en su concepto si se aprestan tuercas a sectores como el de la zonas francas que recibieron importantes beneficios porque generarían empleos y esto no sucedió, no se ven. No pagan Iva y normalmente el recurso se va a paraísos fiscales.
El Ministro Carrasquilla consiguió un buen puesto, pago en dólares, con un acuerdo con la banca internacional lanzando y haciendo aprobar dos reformas tributarias, con la última fracasó.
Mientras eso sucede diferentes voces entre las que se cuenta la del l exministro de Hacienda José Antonio Ocampo han insistido en la necesidad de que los dividendos de los bancos, que tienen utilidades muy altas, entren a aportar para el desarrollo social.
En el punto que difiere con el Secretario Técnico de la RAP es en lo concerniente a la venta de activos que tiene la nación. Piensa que ´por ahora no es necesario vender, con volver a la normalidad se alcanza a tener los recursos, vender entre 8 y 10 por ciento de acciones de Ecopetrol, que se puede, representaría 12 billones de pesos más.
El gobierno a raja tabla dijo la reforma se hace o se hace y quiso utilizar el escudo de la pandemia, tratando de atemorizar a los jóvenes con el virus para que no protestaran, y también fracaso porque tres millones y medio de personas que ganaban cerca de tres millones y medio de pesos mensuales pasaron a devengar un millón o tal vez menos.

Jhonier Cardona subdirector Planeación Pereira

Según el (DANE), la pobreza escaló en 2020 hasta un 42,5%. Otro 30% de la población está en situación de vulnerabilidad económica: tiene ingresos por encima del nivel de pobreza, pero ante cualquier crisis económica está en riesgo de caer en la pobreza extrema. Es decir que casi un 75% de la población colombiana está en situación de vulnerabilidad económica.

El gobierno no la tiene fácil

Para otros analistas, como Óscar Jiménez, experto en materia económica, toda esta difícil situación social en la que ha entrado el país por cuentas de las protestas originadas por el proyecto de reforma tributaria y los anuncios de una nueva iniciativa que se estaría diseñando, agudizan la encrucijada de déficit financiero en la que se encuentra el gobierno nacional.

Tal aseveración la realizó al referirse a la caída de la calificación crediticia emitida por Global Ratings, lo cual traerá graves repercusiones en materia de consecución de empréstitos.

Según el experto, con esta calificación a Colombia se le dificultará aún más la adquisición de préstamos con la banca internacional, y en caso de poder acceder a ellos tendrá que pagar una mayor tasa de interés, lo cual definitivamente tendrá repercusiones en las arcas nacionales.

Ante esta encrucijada en la que se encuentra el país, Jiménez aseguró que ante el hueco fiscal en Colombia y la necesidad de seguir financiando la crisis derivada de la pandemia, desde el punto de vista financiero es necesario que se formule un proyecto de reforma, que permita aumentar el recaudo en el país, lo cual no será nada fácil en los momentos coyunturales por lo que atraviesa el gobierno.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami