Ediles de Manizales recibirían pago de honorarios desde el próximo año

El Concejo aprobó en comisión el incentivo y ahora le queda el debate en plenaria.

Una iniciativa de otorgar pago de honorarios a los ediles de Manizales pasó en primer debate en el Concejo Municipal y le queda el trámite en plenaria para que a partir del próximo año los ediles obtengan este reconocimiento por sesiones. De la iniciativa, que reglamenta una norma nacional.

En Manizales se beneficiarán 98 ediles. El Presidente de Asoediles, Jhon Jairo Noreña Gutiérrez, expresó: “Sabemos de las grandes responsabilidades que asumimos. Manifestamos nuestro anhelo de que el reconocimiento sea de dos UVT (Unidad de Valor Tributario) equivalente a $36.308), por sesión”. La aprobación en primer debate fue de 1,5 UVT.

El Presidente de Asojalma, Dayron Arias Jaramillo, expresó que con los honorarios “se dignifica el trabajo de los ediles, pero nos obliga a ser más responsables con nuestro trabajo”.

El proyecto de acuerdo en trámite reglamenta a nivel local Ley 2086 de marzo de 2021, que permite que los honarios se establezcan por iniciativa de alcaldes, mediante acuerdo de concejos municipales.

A partir del 1 de enero de 2022 cada edil podría devengar $5.446.200 anuales, si se tiene en cuenta que son 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias. $653 millones mensuales sería la destinación presupuestal.

Los ediles reciben en la actualidad el pago de seguridad social por valor de $153.200 mensual, lo que equivale a $183 millones al año, y el valor de la póliza seguro de vida de los ediles de Manizales es de $198 millones.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami