Educadores en Risaralda: listos para regreso a clase, pero con garantías de seguridad

El Sindicato de Educadores de Risaralda asegura estar listo para regresar a las aulas, mientras que estén dadas las garantías de seguridad para todo el entorno escolar. El secretario del ramo anuncia descuento salarial a quienes no asistan a clases.

Luz Marina Vallejo. Presidente Sindicato de Educadores de Risaralda.

Luego de conocerse que las secretarías de educación de Risaralda y Pereira, aplazaron el reinicio de las clases en sus instituciones públicas para el 12 de julio, y que estos días hasta el viernes 9 del presente mes se utilizarán para alistar todo para el retorno a la presencialidad bajo el modelo de alternancia académica, Luz Marina Vallejo, presidenta del Sindicato de Educadores de Risaralda, señaló que como organización, no se oponen a la presencialidad, pero rechazan que la orden del gobierno nacional sea unilateral sin contar con la opinión de los docentes, ni la situación actual de los territorios.

Adicionalmente, la profesora Vallejo indicó que el sindicato está de acuerdo con la decisión de aplazar el reinicio de las clases que tomaron las secretarías de educación de Pereira y Risaralda, mientras que aprovechó para pedirle a las autoridades que revisen minuciosamente los protocolos de bioseguridad de cada institución, así como la existencia de las dotaciones necesarias para garantizar el retorno seguro a los colegios.

Dan clase o les descuentan del sueldo

Por su parte,  el Secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Franco Gómez, anunció que los docentes y el personal administrativo de los colegios públicos que no se presenten a trabajar presencialmente, les descontarán de sus sueldos la jornada no laborada. 

Leonardo Franco. Secretario Educación Risaralda.

Aunque el retorno a las aulas de clase de los estudiantes en todo Risaralda fue aplazada hasta el próximo lunes, esta situación no aplica para el personal docente y administrativo de las instituciones educativas de los doce municipios no certificados del Departamento, quienes a partir de esta semana, salvo las justificaciones de ley, deben retornar al trabajo presencial. indicó que la instrucción aplica para el personal que tengan los esquemas de vacunación completos.

El Secretario de Educación de Risaralda precisó que en materia de vacunación todo el personal docente y de este sector fue priorizado, razón por la cual, no hay disculpa para no acoger a partir de esta semana la presencialidad.

Las autoridades educativas del departamento insistieron en que en el transcurso de esta semana la Gobernación de Risaralda realizará labores de verificación de los protocolos y las condiciones de bioseguridad de las instituciones educativas del departamento.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami