El 7 de agosto fue contra la minería en Caldas

Movimientos ciudadanos se manifestaron en distintos municipios del departamento. Autoridades concentraron el festejo en el Batallón Ayacucho.

En dos botellas llenas de un líquido negro y de gasolina, dos jóvenes artistas representaron el agua contaminada, acompañados de antorchas. Poco a poco se fueron lanzando en el suelo hasta desvanecerse. Así fue la puesta en escena que presentaron ayer en la marcha contra la minería, que arrancó en el Parque de La Mujer, en Manizales.

Foto Eje Plural/En Manizales se realizó una puesta en escena, el agua negra representó la contaminación que podría traer la minería

En Caldas, el 7 de agosto se vivió de una manera distinta a la tradicional, así como ocurrió el 20 de julio. En Manizales y otros municipios caldenses, grupos de ciudadanos se concentraron en plantones y en una marcha para protestar esta vez contra la minería, luego del interés que mostraron las multinacionales por explotar en 10 poblaciones.

Leonardo Sánchez Quintero, de la CUT Caldas, sostuvo que este sábado, tras casi 100 días de protestas tras el estadillo social del 28 de abril, los convocaron los proyectos de megaminería y hacen un análisis desde sectores gremiales, políticos y sociales ante el temor que esto genera.

“Acaba con los recursos naturales, nuestros campesinos, con muchas familias. Hay que ponerle el ojo porque empezó como propuesta en el Senado y creo que se va convirtiendo en proyecto de ley. Llamamos al pueblo caldense a estar pendiente y a protestar sobre esta situación que solo concentra la riqueza y acaba con nuestros recursos naturales”, dijo.

Fotos cortesía/Tres municipios del norte hicieron plantones y cada mes se realizarán en diferentes puntos

Concentraciones en municipios

Alrededor de 50 personas se reunieron en Manizales. Luego de mostrar sus voces de protesta a través de un megáfono y de repartir documentos a los conductores y peatones que pasaron por el sitio, se dirigieron hasta la Plaza de Bolívar, en donde concluyó la manifestación.

Los movimientos ciudadanos también se dieron cita en Salamina, Aranzazu y Neira. Desde las 9:00 de la mañana se concentraron a hablar con los habitantes de cada municipio. Mostraron su inconformidad contra los proyectos mineros que se avecinan y aseguraron que seguirán adelantando acciones educativas.

Juan Martín Serna, de Aranzazu, sostuvo que el segundo sábado de cada mes se realizarán estos plantones. El próximo 14 de agosto se tendrá un conversatorio con los campesinos del norte de Caldas, de Samaná y de Norcasia, y el 28 se llevará a cabo un congreso sobre el impacto de la minería.

El líder pidió a Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, que se pronuncie sobre su posición frente a la minería, pues le preocupa que se promuevan proyectos como el Centro de Desarrollo Minero de Marmato.

“Hemos ido organizándonos como grupos significativos diciendo no a la minería, hoy por hoy, entre el 85% y el 90% de la población le dice no y lo hace con conocimiento de causa, a pesar de todas las dificultades, esto se ha ido replicando”, expuso.

El movimiento ambiental Pácora Libre de Minería mostró su preocupación por el desinterés de la comunidad frente al tema y por eso no se realizó plantón el sábado. “los invitamos a rechazar los procesos de exploración y posterior explotación minera en nuestro amado territorio. Juntos debemos exigir la protección de nuestros megaecosistemas, fuentes hídricas, tierras fértiles, tradiciones y en general nuestro patrimonio”, comunicó.

Conmemoración en el Batallón Ayacucho

Autoridades militares, de la Policía, Gobernación y Alcaldía de Manizales se reunieron en el Batallón Ayacucho, en donde se realizó una ceremonia para conmemorar la Batalla de Boyacá. Allí se destacó la labor de las fuerzas militares en el departamento en su cumpleaños 211.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami