El desalojo va, pero se suspendió

Familias de la vía al Alto del Guamo empezaron a desmontar sus casas, pero el procedimiento se aplazó. Representante pide un espacio para construir.

Ximena Marín tuvo que abandonar la vivienda en la que residía en el barrio San José, de Manizales, hace tres años. Ella era arrendataria y la obligaron a salir dado que el propietario tuvo que cederla para dar paso al Macroproyecto.

Ella, madre cabeza de hogar con un niño de 9 años y una bebé de 6 meses, no encontró otro lugar en donde no tuviera que pagar mucho por el arriendo, por lo que vio la solución en construir en un sitio de invasión ubicado en un predio privado en la vía al Alto del Guamo.

Allí, en casas de esterilla y guadua, habitan 14 familias conformadas por unas 60 personas entre quienes hay adultos mayores, niños, embarazadas, desplazados por la violencia y mujeres cabeza de hogar. Aunque empezaron a desmontar las estructuras, por temor a que se las destruyeran el viernes pasado, día del desalojo, este se aplazó.

Fotos cortesía/Desde hace tres años, las familias habitan este sector.

Sin soluciones

El miércoles pasado hicieron un plantón frente a la Alcaldía de Manizales en búsqueda de soluciones para su problema de vivienda. Ella es consciente de que deben salir de allí, tras las explicaciones que les dieron en audiencias con la inspección de Policía de Bosques del Norte, pero dice que ninguna autoridad les ofrece una oportunidad. Piden un lote en donde puedan edificar.

Carlos Arturo Orozco, de la CUT Caldas, explicó que se interpuso una tutela y se pidió claridad en la orden. Por petición del dueño del lote se ordenó el desalojo y están buscando alternativas para las familias, pero han sido infructuosas hasta el momento.

El líder manifestó que el problema de invasiones no solo se presenta en este sector, pues en Villamaría también hay 54 familias desalojadas en el sector La Esmeralda, así como otras 74 afectadas por la ola invernal del 2017.

“Hay personas a las que se les queman las viviendas o se afectan por deslizamientos, no hay soluciones y la retórica va por un lado y la acción por otro. Hay hacinamiento cuando los desplazan como a los multifamiliares de La Avanzada o San Sebastián. Terminan siendo unas alcancías”, reclamó.

Prestos a dialogar

El secretario de Gobierno (e), Carlos Alberto Arias, declaró que el proceso se adelanta por ocupación ilegal y el titular del predio hizo el requerimiento. No solo consiste en sacar a las personas de allí, sino explicarles, pero debido a una nulidad, se está revisando el procedimiento.

“Se respeta el debido proceso velando por los derechos fundamentales de todas las partes, pero tiene que seguir su curso y mientras siga, se verá qué medidas tomar según lo determine la ley. Se ha tenido diálogos con ellos, han ido a la inspección y han brindado testimonios. Los diálogos continuarán. Dialogar es clave, comprender la diferencia, pero reconocer los límites propios”, concluyó.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami