El día de los Brujitos tendrá restricciones en Caldas

Las autoridades emitieron recomendaciones para la celebración de este domingo. A estar atentos para evitar dolores de cabeza.

Manizales y municipios de Caldas contarán con restricciones para la celebración del Día de los Brujitos de este domingo. Aunque en otras poblaciones no se emitieron decretos, la secretaría de Gobierno y la Policía de Manizales hicieron recomendaciones para que las familias disfruten el día.

En la capital, la alcaldía ordenó la prohibición del parrillero hombre o mujer desde las 2:00 de la tarde hasta las 11:30 de la noche, con lo que se pretende evitar accidentes de tránsito y que se registren alteraciones de orden público.

También se informó que los funcionarios estarán presentes en calles y centros comerciales para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y velar por la seguridad de los manizaleños. Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno, anunció que no habrá toque de queda ni ley seca y les pidió a los padres que estén pendientes de sus hijos y que no se vayan a perder.

En Chinchiná, la alcaldía anunció que habrá restricción del tránsito de vehículos en la carrera 8 de calles 10 a 12 y en la carrera 9, calles 10 y 11, desde las 2:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche.

Las motos tampoco podrán llevar parrilleros y se prohíbe al conductor el uso de máscaras, pinturas y antifaces. También está prohibida la realización de caravanas que no cuenten con autorización de las autoridades locales y tampoco se podrá lanzar harina, huevos o agua.

En Marquetalia, los menores de edad solo podrán estar en las calles hasta las 10:00 de la noche y las motocicletas tampoco podrán transitar a partir de la misma hora.

La gobernación de Caldas lanzó la campaña Noches Seguras, Niños Felices y el objetivo es velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

Recomendaciones de la Policía

1. En algún lugar del disfraz ubíqueles un número de celular, y dígales que, en caso de emergencia acudan a la Policía con estos datos.

2. Enséñeles que si se pierden en un establecimiento o lugar público, lo primero que debe hacer es acudir a un Policía.

3. Verifique que el disfraz tenga orificios amplios y con fácil acceso a las vías nasales, vocales, auditivas y visuales.

4. Es importante que los acompañen de la mano a pedir dulces.

5. No se confíe, tras el disfraz de un ídolo de historietas, entre otros, puede estar escondido un delincuente o abusador.

6. Verifique que los dulces que reciben o van a consumir, estén empaquetados para establecer que no estén adulterados o su fecha de vencimiento haya caducado.

7. Establezca un recorrido y los puntos de encuentro, como también el permanecer en lugares visibles e iluminados.

8. Tenga consigo los documentos de identificación de los niños para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún accidente.

9. Adopte también medidas de seguridad a la hora de entregar dulces en su vivienda, esto pueden aprovecharlo los delincuentes que ven fácil el ingreso a su domicilio.

10. Si observa acciones o conductas inadecuadas de adultos, comuníquese con el cuadrante de Policía o a la línea 123.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami