El Macroproyecto San José avanza con dudas y promesas

Habitantes del sector critican el desarraigo al que los someten. Gerente de la ERUM sostiene que se está avanzando y corrigiendo problemas.

Ómar Rodríguez Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal San José y veedor ciudadano, proviene de una familia que vio crecer al barrio y que puso su grano de arena para levantar lo que hoy está prácticamente en ruinas, debido a que allí se levanta, desde el 2009, el Macroproyecto.

Él recuerda que desde su abuelo, siempre han estado en el sector y también cómo los colonizadores antioqueños llegaron allí, empezando por La Avanzada. Hoy sigue en una lucha por la defensa de sus habitantes y para que les respondan por años sin ser escuchados.

“Acá se siguen dando desalojos y propiciando el vandalismo y el desorden para seguir desarrollando este mal llamado macroproyecto. Tener un espacio que ha defendido toda su vida, le mete una puntilla con enorme sacrificio y de la noche a la mañana ya no tener vivienda, y usted va a comprar a otro lado y la propiedad raíz está disparada a nivel nacional”, reclamó.

Fotos Eje Plural/Casas en escombros, el paisaje que se aprecia en donde prosperó el barrio San José

A eso se suma que hay una población a la que no le ponen atención, los inquilinos. Para Rodríguez es claro que requieren atención, pues son personas sin propiedades que pasan de la pobreza a la pobreza extrema, que deben pasar por muchos filtros para obtener un beneficio de vivienda y además se necesita tener un capital.

Dice que la única respuesta de esta Alcaldía ante los problemas sociales, económicos y de arraigo ha sido el desalojo y próximamente 30 familias más verán sus casas en el piso. Familias entre las que hay niños, adultos mayores y mujeres cabezas de hogar.

“Uno se pregunta qué tanto le importa la situación social al Estdgo, si usted pregunta a dónde fueron a dar los desalojados no va a tener respuesta. Tenemos claro que la parte humana del proyecto vale menos que un huevo”, concluye el líder.

Pide liquidar la ERUM

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM) es la encargada de supervisar el proyecto. El concejal Julián García sostiene que la información no está clara y durante un debate incluso se presentó un informe del año pasado, lo que demuestra cómo se siguen pagando las consecuencias por la falta de planificación.

“La ERUM va a cumplir casi 30 años y no ha sido capaz de cumplir con su objetivo misional, hay que liquidarla porque es un foco de corrupción. Tiene burocracia exorbitante, nos gastamos casi $1.900 millones en personal que no está haciendo su labor, hoy se puede ver lo que pasa, la información no es transparente, la página web no es clara”, sentencia.

Añadió que el año pasado, el alcalde Carlos Mario Marín les pidió una oportunidad de arreglar los problemas y que de lo contrario, se liquidaría, pero a la fecha no se ven los resultados y así seguirá siendo en los próximos años.

El proyecto arrancó en el 2009 y todavía se nota la lentitud del avance

Alcaldía responde que se mueven recursos

Gustavo Adolfo Salazar asumió este año la gerencia de la ERUM y destaca que en lo físico se está avanzando y se está organizando el desorden en el que venía. Actualmente se cuenta con ocho zonas de ejecución en el Par Vial y 24 en La Avanzada.

“La idea principal es generar suelo para construcción de vivienda de interés prioritario social y también no social y darle un desarrollo a esta zona del Centro que es la más plana o donde se pueden llegar a hacer mejores desarrollos en la ciudad”, explicó.

Se declaran víctimas

Trabajadores del macroproyecto denunciaron que una empresa, a la que en el 2015 se le dio un contrato para edificios, abandonó las obras e incurrió en falta de pago a subcontratistas y empleados. Gustavo Salazar asegura que la ERUM también se declaró como víctima y está a la espera de que un juzgado determine cuánto deben pagar las aseguradoras por el siniestro causado. $6 mil millones se deberían reintegrar.

Dice que se dio prioridad a la zona G del Par Vial en donde se pretende construir 620 apartamentos. Se presentó un problema dado que anteriormente era financieramente inviable, pero se hizo una propuesta al Ministerio de Vivienda con reducción de áreas mínimas y de parqueaderos, por lo que en tres semanas tendrían luz verde.

A esto le suma una inversión al Cisco en La Avanzada que carece de accesos vehiculares, peatonales, portería y urbanismo, para lo que se asignaron $1.800 millones. También se construirá otro edificio de estos en San José con un centro de integración infantil con apoyo del ICBF y cuyo objetivo, explica, es que los niños obtengan las mismas capacidades de los colegios privados.

“También se asignaron $3.900 millones para consolidar terrenos de la unidad F, para un parque recreodeportivo de 16 mil metros cuadrados, será el más grande de la ciudad e incluirá canchas deportivas, zonas de esparcimiento, cotrabajo y edificio administrativo municipal para albergar las empresas descentralizadas”, añadió Salazar.

Frente a las quejas por los desalojos, el gerente manifestó que los propietarios tradicionales deciden repartir el dinero de las viviendas entre sus hijos u optan por comprar electrodomésticos, por lo que los recursos que les dan por sus casas no se ven.

Para esto, dijo que se tiene programado realizar unos talleres para explicarles la metodología del  manejo de recursos, ofrecerles la alternativa de tener ahorro programado, mostrarles otras oportunidades de poder adquirir vivienda digna, como por ejemplo con las 620 unidades.

Entre el 2020 y el 2021 se tiene presupuestado invertir $20 mil millones para el 2022 y el 2023, se espera obtener recursos para la ejecución del parque y una alameda o parque longitudinal paralelo a la avenida Colón o Marcelino Palacio.

Continuarán desalojos

Según el gerente, las demoliciones continuarán, pues muchas personas que se beneficiaron con apartamentos, no se movieron hacia allá o dejaron a familiares encargados o alquilaron las propiedades. Dice que no se abandonarán las obras y se verá una cara totalmente diferente del Macroproyecto al finalizar esta administración.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami