En el Plan Cosecha van al grano con seguridad

Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría realizó el lanzamiento. Esta es la temporada más importante para la recolección cafetera.

Las autoridades de Manizales y Villamaría se reunieron este miércoles en el Parque Principal del Jardín de Colombia para presentar el plan de seguridad para la cosecha cafetera del segundo semestre, que es en la temporada en la que más grano se recoge y representa el 65% del total del año.

Teniente coronel, Benjamín Cáceres Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana

La Policía Metropolitana anunció que se realizarán actividades preventivas y operativas con el fin de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana en la zona rural, al que denominó Plan Estratégico Institucional que consta en un sistema enfocado en veredas y poblaciones con las subestaciones de las veredas Lisboa, Las Pavas, San Peregrino, El tablazo, la Cuchilla del Salado y los Cuervos.

 “Tienen como misión fundamental fortalecer el servicio de policía rural mediante acciones diferenciales que permitan contrarrestar el fenómeno delictivo y contravencional, planes de registro e identificación a personas y vehículos, recorridos constantes y acompañamiento en el momento de transportar las cargas de café y realizar el pago de trabajadores en las fincas”, explicó la entidad.

A aprovechar el precio

“Este es un plan cosecha que ya pusimos en acción para que tengamos una recolección de café en las mejores condiciones. Se están comportando los precios en muy buenos niveles, queremos que vaya acompañado de buenos apoyos tanto por autoridades municipales como por fuerzas militares para que no tengamos problemas de seguridad”, dijo Marco Tulio Hoyos, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas.

William Giraldo Grisales, presidente de la organización cafetera, reconoció que esta temporada no será la más abundante, pero confía en los buenos precios y en la necesidad de aprovechar la oportunidad del precio del bulto ($1 millón 674 mil) que podrá compensar la situación.

Se espera que hasta el 31 de agosto, del 12 al 18 de septiembre y del 4 al 10 de octubre se presenten los picos más altos de recolección, pero hasta los primeros 15 días de diciembre habrá cosecha.  

Recomendaciones de seguridad

– Suministrar en forma inmediata información sobre cualquier movimiento o actitud sospechosa que vea en su finca o en el sector. Revisar las alarmas de sus fincas, para que estén en perfecto funcionamiento.

– Portar constantemente su cédula cafetera, esto ayuda a las autoridades a tener un mejor control sobre las personas que se movilizan en el sector cafetero.

– Acuda a las líneas 123 y 112. Tenga en cuenta también los números de subestaciones de Policía. – Acuda a las aplicaciones bancarias en su celular. Así el dinero se podrá depositar en su cuenta directamente, sin necesidad de andar con este en efectivo. También evitará de esta manera las aglomeraciones.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami