En Risaralda vacunan rápido pero pagan muy lento a las IPS

La Contraloría General de la República, CGR, ha manifestado la ausencia de los pagos, pese al buen avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. Se vacuna más rápido de lo que se monta en la plataforma y solo han pagado $250 millones, dijo el secretario de Salud.

AUDIO/Javier Marulanda, secretario Salud de Risaralda.

Con las cifras de vacunación en Colombia se saca pecho, o brazo podría decirse, todos los días. Con la frente en alto aparece el gobierno nacional, los alcaldes, los gobernadores, y los empresarios, entre otros.

La otra cara de la moneda la tienen las IPS vacunadoras a las que en Risaralda solo les han pagado un 12 por ciento de las dosis aplicadas y les deben 4 mil millones de pesos, dinero que debería llegar del gobierno nacional.

El secretario de Salud del departamento, Javier Marulanda, indicó: “Solo un 12% de las vacunas aplicadas en Risaralda han sido pagas por el gobierno nacional a las IPS vacunadoras, pese a que el recurso se encuentra disponible; sin embargo, la validación en la plataforma tecnológica ha hecho que sea lento el proceso de reconocimiento que asciende a los $4.000 millones por las 720.148 dosis aplicadas para COVID-19“.

Precisó que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Superintendencia de Salud y esperamos que este mes podamos pasar de un 12%, de reconocimiento que hay en recursos sobre la vacunación a un 50% como lo ha prometido el ministerio de Salud y Protección Social”, manifestó el secretario de Salud.

“Con la Contraloría Delegada se ha hecho la tarea, aquí estuvimos y montamos hace un mes el pilotaje con el Ministerio para revisar cuál era el problema y este no es la ausencia de recursos, porque lo hay a nivel nacional, pero el problema es una plataforma que tiene que validar la aplicación de las vacunas que todavía no funciona a la velocidad que queremos”, agregó el funcionario.

También aseguró el secretario que se vacuna mucho más rápido de lo que se monta en la plataforma y de lo que se valida por parte de todos los actores que intervienen en el proceso, donde solo se ha pagado alrededor de $250 millones.

Explicó que los 4.000 millones de pesos de deuda ya empiezan a afectar económicamente a la red pública y privada que ha hecho toda la tarea en el proceso de vacunación.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami