#EnImágenes | Cómo fue la jornada de protesta en Armenia

Del estadio Centenario salió la marcha que congregó comunidades indígenas, ‘Primera Línea’, jóvenes y ciudadanía en general, mientras que en la plaza Bolívar se desarrolló el plantón con una escasa participación.

Camisetas de Colombia, banderas, sombrillas de los colores del equipo amado y grandes lienzos se desplegaron en el inicio de la marcha con motivo del 20 de julio, día del Grito de Independencia, y que fue convocada por la autodenominada ‘Primera Línea’ en Armenia.

El punto de encuentro fue el estadio Centenario, en donde jóvenes, barristas, estudiantes y familias se organizaron para ir por las calles de la ciudad con rumbo al centro de la capital quindiana.

“Uribe, paraco, el pueblo está berraco”, fue una de las arengas más reiterativa, así como: “Y dónde está la plata… Se la robaron… Y quién se la robó… el pícaro de Uribe”, mientras que con bombos, platillos, trompetas y redoblantes, se acompañó el cántico de “Movete quindiano movete, movete que el paro no se detiene por un escuadrón del Esmad”.

Así, los cuestionamientos y crudas acusaciones fueron contra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Iván Duque y el Esmad, mientras que las comunidades indígenas alzaron su voz: “Fuerza, fuerza, por mi tierra, hasta cuándo, hasta siempre, si es posible, hasta la muerte”, y caminaron unidos, entrelazados.

“Aguante es lo que tenemos, lo que nos sobra”, dijo uno de los marchantes, y agregó que el paro nacional debe ser escuchado porque son muchas las peticiones a las que no se han dado respuesta.

Mientras se señalaba el actuar del exmandatario Uribe, otro grupo de marchantes aprovechó la oportunidad para promocionar candidaturas presidenciales.

La caminata se desarrolló con normalidad y arribó a la plaza Bolívar en donde se adelantaba la actividad convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq.

Antes del arribo de la marcha, que llegó con pocos de los centenares manifestantes que se congregaron en el estadio Centenario, la actividad liderada por los colectivos sindicales se caracterizó por la escasa participación de público, solo algunos visitantes a la plaza Bolívar escucharon las intervenciones.

Ya en la noche, informó el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, un pequeño grupo, de menos de 20 personas, protagonizó el lunar negro de la jornada, al intentar bloquear el sector de La Cejita, lo que fue atendido por las unidades policiales y que dejó comparendos y uniformados lesionados.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami