#EnVideo | “Sí son convenientes para Armenia el empréstito y comprometer vigencias futuras”: concejal Torres

Los análisis sobre lo aprobado por el concejo hace unas semanas siguen en la ciudad, por lo que esta vez el presidente de la comisión de presupuesto Cristhiam Camilo Torres enfatizó que esto ayudará a reactivar la economía. ¿Qué argumentó el corprado del partido de la U?

Al ser consultado sobre la conveniencia de comprometer las vigencias futuras y tramitarse un empréstito por $60 mil millones, el presidente de la comisión de presupuesto del concejo de Armenia, Cristhiam Camilo Torres, dijo a www.ejeplural.com, que los dos son convenientes para el desarrollo de la ciudad.

“Es muy pertinente comprometer las vigencias futuras y además tramitar el empréstito porque el alcalde José Manuel Ríos Morales puede ejecutar pasando el tope de analualidad, pues recordemos que en la administración pública no pueden haber contratos después del 31 de diciembre, así que lo que se autoriza es que se pueda hacer un solo contrato para no fraccionarlo o partirlo en diferentes formas y con ese solo hacer una sola ejecución”, explicó el concejal, quien fue uno de los 17 que votó sí a la iniciativa presentada por la administración de Ríos Morales.

Sumado a ello, defendió la figura del empréstito. “Autorizar al alcalde para que se endeude, es beneficioso, porque al igual que todas las familias de Armenia, que necesitan muchas veces endeudamiento para poder seguir cumpliendo sus sueños y metas, en este caso el endeudamiento es para sacar a la ciudad adelante”, manifestó.

Aseveró que las obras servirán para la reactivación economía, al atacar cuatro frentes, como son las vías, el deporte, la descontaminación de cañadas y el turismo. “Con el aspecto del deporte se da cumplimiento a lo pactado, que es tener escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, ello genera turismo, deportistas, vitrina en lo nacional y adicional a eso todo lo que se genera alrededor de las obras. Un ejemplo, cuando usted está en esos eventos la señora de los dulces, de las arepas y toda esta dinámica empresariales se ven beneficiadas”, comentó Torres.

El concejal se centró en destacar que se generará empleo y en todos los niveles como son el ejecutivo, administrativo y de mano de obra no calificada. “Se impulsará un desarrollo turístico con el malecón de La Secreta y al descontaminar las quebradas, se genera que tengamos impactos en todos los sectores de la economía”, agregó.

Sobre la herencia fiscal, el corporado confía que al final se haya ejecutado un ejercicio positivo que contribuya a devolver la confianza inversionista y de los ciudadanos.

“La herencia fiscal que le vamos a dejar a la ciudad va a ser positiva, aunque ahora se puede ver riesgoso invertir más dinero en una ciudad que ha tenido muchos problemas con la ejecución de los recursos. Al final del ejercicio, si ejecutamos estas obras de la mejor manera, le vamos devolviendo la confianza a los ciudadanos que es lo que realmente se necesita para que vuelvan a creer en su clase dirigente y vuelvan a cancelar puntualmente los impuestos y estos se reinviertan en la ciudad”, aclaró.

Y finalmente subrayó: “Eso es positivo, en el proyecto está contemplado un periodo de gracia de dos años, por lo que en dos años no vamos a pagar un solo peso, porque estimativamente estaremos terminando de pagar el crédito de valorización, y cuando lo terminemos de pagar vamos a tener esa cifra indexada pero además más recursos para poder empezar a cubrir este crédito, después de haber ejecutado las obras y devolveremos la confianza inversionista y del ciudadano. Al final del ejercicio esperamos que haya un superávit fiscal”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami