Este domingo 134.957 jóvenes en el Quindío podrán salir a elegir a sus representantes

El carné de vacunación no se exigirá en los puestos de votación, pero si se deberán acatar todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, entre otros.

Por primera vez en la historia de la democracia este domingo 5 de diciembre los jóvenes podrán elegir por voto popular a sus representantes en los Consejos Municipales y Locales de Juventud y para ello en el departamento del Quindío se encuentran habilitados 134.957 electores.

Son 67.425 mujeres y 67.532 hombres, entre los 14 y 18 años de edad, quienes podrán asistir a las urnas en una jornada a la que se han vinculado los diferentes partidos políticos con el fin de recuperar la confianza de ese sector de la población que por diferentes situaciones se ha venido alejando de los procesos democráticos.

Cabe resaltar que en esta oportunidad quienes salgan elegidos tendrán poder decisorio en las diferentes políticas públicas de los municipios.

En el departamento del Quindío se han dispuesto 91 puestos de votación con 234 mesas, distribuidos en los diferentes municipios.

Para este proceso en todo el país de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil se inscribieron 1.771 candidatos, lo que demuestra que los jóvenes si están interesados en hacer una renovación de las actividades políticas.

Los jóvenes que deseen consultar su lugar de votación lo pueden hacer descargando la aplicación móvil InfoVotantes o en la página de www.registraduria.gov.co.

Para poder sufragar, los jóvenes entre 14 y 17 años de edad deben presentar la tarjeta de identidad y quienes estén entre los 18 y 28 años la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital.

“Los padres pueden acompañar a sus hijos menores de edad a votar este domingo, lo importante ahora es que voten”.

Alexánder Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.

El funcionario aclaró que el carné de vacunación no será exigido en los 6.058 puestos de votación ubicados en todo el país, pero que si será necesario cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami