Evite las quemas, el fuego acecha en esta temporada

En los últimos días de julio y en agosto se han presentado emergencias por incendios forestales. Autoridades hacen llamado a los ciudadanos.

Los incendios forestales que se han registrado entre finales de julio e inicio de agosto pusieron en alerta a los cuerpos de socorro de Caldas. No solo la temporada seca propiciada por el Fenómeno de la Niña y los vientos influyen en esto, sino también la irresponsabilidad de ciudadanos que realizan quemas.

Fotos cortesía Bomberos de La Dorada y Victoria/La irresponsabilidad ciudadana es de las principales causantes de los incendios
Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas

Recientemente se presentaron conatos y conflagraciones en Viterbo, Risaralda, Samaná y Victoria, que se pudieron controlar a tiempo gracias a la acción de los cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, según la Gobernación.

Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, explicó que los incendios no solo causan un gasto para las entidades, sino un alto impacto ambiental, por lo que llamó la atención a los ciudadanos para que asuman mayor responsabilidad  y tengan un manejo adecuado de los residuos.

Atentos con las quemas controladas

Mateo valencia, comandante de Bomberos de La Dorada, explicó que afortunadamente hace 10 días no se registran emergencias, gracias a que las temperaturas se han disminuido y se han registrado lluvias. A finales de julio y en la primera semana de agosto tuvieron tres episodios que pudieron controlar a tiempo.

Uno de estos fue en una hacienda, en donde tuvieron que trabajar desde mediodía hasta la noche. Trabajaron con dos máquinas de bomberos y dos camionetas para sofocar las llamas, y con la ayuda de los trabajadores de la finca.

“Hay que tener en cuenta los números de emergencia, hacer uso adecuado y decirle a la comunidad que es temporada de verano y la temperatura sube a 40°C. Las mal llamadas quemas controladas se salen de control. Estas están prohibidas, así como quemar basura, además tienen sanciones económicas en el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, dijo.

Entre las emergencias recientes estuvo un guadual afectado por las llamas en Las Margaritas, de Risaralda. Aunque fue de pequeñas proporciones, fue contiguo a fuentes hídricas que abastecen el sector. Carlos Alberto Valencia, comandante de Bomberos, dijo que el viento puede incidir en el municipio, no en vano denominado La Colina del Viento, y pidió a los ciudadanos evitar arrojar cerillos o vidrios en zonas boscosas.

En lo que va de agosto se ha atendido una conflagración en Victoria, a la que se suman dos a finales de julio. En la última, en la vereda El Llano, se destruyeron dos hectáreas. El común denominador es que todas fueron provocadas o por quema de basura.

“En este tiempo mantenemos en mayor alerta porque por fuertes vientos, se salen de control. Ahora está lloviendo y llevábamos 15 días sin que cayera agua y todo estaba expuesto, reseco. Permanecemos pendientes en cuando a incendios forestales y se recomienda a los finqueros evitar estas quemas”, dijo Jorge Cardona, subcomandante de Bomberos de Victoria.

Los días finales de julio exigieron un alto esfuerzo de los bomberos en La Dorada

Efectos de la temporada seca

La Secretaría de Medio Ambiente advirtió que en esta temporada es posible que se registren los siguientes fenómenos:

– Incendios de cobertura vegetal: Debido a las altas temperaturas y acciones del ser humano.

– Heladas: Temperaturas altas con fuerte radiación durante el día, temperaturas altas en las madrugadas, especialmente en zonas de altitudes entre los 2.400 m.s.n.m. y 2.900 m.s.n.m..

– Erosión: Presencia de deslizamientos.

– Avenidas torrenciales: Inundaciones rápidas, después de días secos en zonas de alta montaña.

– Vientos fuertes: Es normal que se presenten ráfagas de viento, especialmente entre julio y septiembre.

Recuerdo de una tragedia

En septiembre del 2015, quema controlada se salió de control y provocó un incendio que destruyó 2.500 hectáreas de fincas y bosque natural en Victoria y afectó la flora y fauna.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami