Fiscalía avanza en búsqueda de 84 desaparecidos durante jornadas del paro

335 personas que habían sido reportadas como no ubicadas fueron halladas por las autoridades.

Atendiendo los reportes sobre personas no localizadas y fallecidas durante las jornadas de protesta entre el 28 de abril y el 14 de junio, la mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación, FGN, y la Defensoría del Pueblo dio a conocer que el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 84 solicitudes.

Se informó que los equipos conformados por las dos instituciones han encontrado a 335 personas que habían sido reportadas como no localizadas.

En el caso del Quindío, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía en el departamento, señaló que su institución no posee información sobre personas desaparecidas en hechos relacionados con el paro.

El oficial precisó que están dadas todas las garantías para que los ciudadanos denuncien cualquier situación anómala y que no habrá ningún tipo de tolerancia contra la violencia por parte de ninguno de los intervinientes en las marchas, manifestaciones o protestas, tanto uniformados como civiles.

El paro en cifras

En el sistema de información de la Fiscalía figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca).

De otra parte, se conoció que en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas 24 tienen nexo directo con las protestas así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

Las autoridades en cabeza de la Fiscalía y la Defensoría avanzan en el trabajo para esclarecer todos los hechos de violencia generados durante las protestas.

Informaron las autoridades que hay 11 decesos en proceso de verificación y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

La Fiscalía publicó que han sido imputadas 251 personas como presuntos responsables de diferentes delitos en medio de las jornadas de protesta, de las que 100 recibieron medida de aseguramiento.

Se han presentado ataques a 197 CAI, a 222 vehículos de la Policía, a 62 estaciones de servicio, a 243 sedes bancarias, a 108 cajeros automáticos, a 319 entidades públicas, a 38 peajes y se han generado 368 saqueos a establecimientos comerciales.

Así mismo, se cuenta con 1068 noticias criminales por lesiones a 1167 uniformados.

En cuanto a las afectaciones de civiles han sido priorizados 570 casos de personas heridas, generando 486 noticias criminales por presunto abuso de autoridad y lesiones personales.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami