Hacen campaña con pegatinas para los mal parqueados

Un grupo de ciudadanos se unió y llama la atención a los infractores con adhesivos. Dicen que el objetivo es generar cultura en Manizales.

En común tienen su preocupación por el mal parqueo, que reduce espacios para los peatones. Sus quejas se fueron haciendo más frecuentes y encontraron que otros compartían sus mismas inquietudes. Así fue cómo un grupo de ciudadanos se unió y creó la cuenta en Twitter de la Liga Peatonal de Manizales @depeatonal para denunciar a los infractores.

Foto cortesía Liga Peatonal de Manizales/Los ciudadanos buscan generar conciencia en los conductores de Manizales

“Pues si nos vamos a quejar, tenemos que actuar”, mencionó un vocero del colectivo. Denunció que la ciudad se está quedando sin andenes para la libre movilidad del peatón, está a la vista de todos y ya no importa su comodidad, solo la del conductor y de su carro.

Aunque son un grupo pequeño, quieren generar conciencia. No falta el que los ataca, como alguien que les replicó que quienes se quejan no tienen vida ni carro. Ellos insisten en la necesidad de lograr el espacio que se merece quien camina la ciudad, que no es un ejercicio de autoridad, sino de consideración con todos.

Calle para todos

“Solo el 10% tiene vehículo, sin embargo, la ciudad está en una crisis de empatía que ha crecido con el tiempo. Se pone el sticker (adhesivo) cuando el carro está violando todas las medidas de seguridad del peatón en su espacio de tránsito”, añade.

Hoy ya cuentan con 373 seguidores y cada vez más reciben fotos de quienes parquean en zonas prohibidas o en los andenes. Ni las autoridades se salvan, pues incluso han cogido mal ubicados a funcionarios de la Alcaldía o de la Policía.

“No somos un grupo político ni estamos en contra del parque automotor. Celebramos el crecimiento del transporte público, pero está en nosotros hacer entender que hay espacios para los peatones y que no son un regalo. La gente olvida eso”, sentencia el vocero.

El grupo, que nació durante la pandemia, quiere abarcar toda la ciudad a través de las denuncias ciudadanas. También tienen planteado hacer una regalatón de adhesivos, con la firme idea de que la ciudad se debe compartir en armonía y empatía.

Sugiere mayor regulación

Enrique López Pinilla, vocero de la niciativa Manéjense Bien por la Seguridad Vial, sostiene que la cultura colombiana lleva a la gente a creer que el espacio público le pertenece y cree que tiene derecho a parquearse mal porque lo hará por un momento pequeño, mientras hace una diligencia, desembarca a un pasajero o le traen algún encargo.

“Es el síndrome de apropiación indebida, en algunas ciudades hay zonas de estacionamiento regulado o mal llamadas zonas azules, se hacen bahías, se acondiciona la zona y así la gente sigue parqueando mal o las usan y no pagan, hay agresividad contra quien trabaja recogiendo el dinero”, apunta el experto.

A esto le suma que el propietario cree que por pagar impuestos, tiene ese derecho al mal parqueo, y entre más grande el vehículo, con más propiedad comete la infracción. Esto último, muy visto en funcionarios públicos o en esquemas de seguridad.

Frente a la iniciativa de las peganitas, dice que la sociedad civil es la que pone las víctimas y es un actor que está despertando y aunque la marca somete al escarnio público, debe pensarse si con esto se generarán mejores comportamientos, teniendo en cuenta que una foto no es prueba para configurar una infracción de tránsito.

“Es prudente ser prudente. Como campaña es buena, puede llegar a generar un boom de comunicaciones, una buena noticia, un dato interesante, la pregunta es si va a ser sostenible. Es bueno que lo sean por un buen periodo de tiempo”, recomendó.

Llamado a las autoridades

López Pinilla advirtió sobre el cuidado que se debe tener ante casos de intolerancia de los conductores cuyos carros reciben el adhesivo y la necesidad de que las autoridades hagan mayor presencia frente a los infractores, porque se está viendo el descontento del peatón. Sostiene que un trabajo útil es el de los reguladores de tránsito, quienes con pito y paleta pueden evitar que alguien se parquee en lugares indebidos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami