Hombre atacó a su pareja con machete en barrio de Manizales

Un familiar evitó que el sujeto siguiera agrediendo a la víctima, quien recibió 12 heridas. En audiencia no aceptó cargos y lo enviaron a la cárcel.

12 lesiones con machete en brazos, cuello, cara, pecho, abdomen y dedos de las manos le habría provocado un sujeto, de 54 años, a su pareja, de 34, en el barrio Aranjuez, de Manizales, el pasado viernes, tras haber consumido licor y en un supuesto ataque de celos.

De acuerdo con testigos, el señalado, propietario de una tienda, llevaba tres días sin abrir su negocio, por lo que un familiar decidió acudir a la vivienda para saber qué ocurría. Al ingresar, vio al hombre atacando con el arma a la joven, dentro de un baño, lo que provocó que detuviera la agresión.

Posteriormente llegaron policías del CAI Aranjuez, quienes lo encontraron bañado en sangre y a la víctima, envuelta en una cobija, a quien trasladaron inmediatamente a una clínica, dada la gravedad de las lesiones. Al sujeto lo detuvieron y el pasado sábado lo presentaron a un juez de Control de Garantías.

La Fiscalía le imputó cargos por intento de feminicidio, aunque la Procuraduría y abogado defensor solicitaron que solo se contemplara intento de homicidio, lo que significaría una reducción de la pena, y además solicitaron que se le diera la casa por cárcel. Sin embargo, el juez negó las pretensiones y el detenido no aceptó cargos, por lo que lo enviaron a la cárcel.

La Ley Rosa Elvira Cely

En el 2015 se aprobó la ley contra el feminicidio, Rosa Elvira Cely, por una mujer torturada y asesinada en Bogotá en el 2012. Esta se da cuando se causa la muerte por la condicipon de ser mujer o por motivos de identidad de género y contempla penas entre 21 años y 50 años en caso de asesinato y desde 8 años en caso de tentativa y no permite ninguna rebaja de pena.

Otras circunstancias de feminicidio según el Código Penal Colombiano:

  • Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o, de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.
  • Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.
  • Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.
  • Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo.
  • Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.
  • Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad de locomoción, cualquiera que sea el tiempo previo a la muerte de aquella.

Prevenga los ataques

Puede comunicarse a las líneas de emergencia 112 o 123, a la línea de La Mujer, 155 o acudir a estaciones de Policía cercanas o también a los cuadrantes.

En Manizales existe el Consultorio Morado, que brinda acompañamiento jurídico, psicológico y social a través de la línea 3102246648. También tiene una sede en la calle 49 #26-46, en la antigua sede de la Territorial de Salud. Funciona de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m..

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami