Manifestantes saldrán de la Uniquindío dejando recuperados todos sus espacios

Jóvenes dejados en libertad continúan vinculados al proceso y abogados insisten en su inocencia frente a cargos por terrorismo y concierto para delinquir.

De acuerdo con los compromisos adquiridos entre las autoridades y los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ hoy será desalojada voluntariamente la sede principal de la universidad del Quindío.

Las personas que integran este grupo y que se encuentran allí a manera de protesta llegaron a un acuerdo dentro del que además se contempla la recuperación de los espacios físicos que se hayan visto afectados.

El abogado Felipe Arturo Robledo Martínez, integrante de Primera Línea Jurídica del Quindío, equipo de abogados que ha estado presto a mediar en esta situación y sobre todo para garantizar los derechos de los manifestantes, señaló en entrevista con www.ejeplural.com que se ha dado una importante concertación.

Abogado Felipe Arturo Robledo Martínez.

“Estamos aplicando buenos oficios para negociar y dialogar que es ahí donde se producen esos verdaderos escenario de paz y uno de los compromisos más destacable que se ha alcanzado es la constitución de una mesa de diálogo permanente que iniciaría este martes 6 de julio a las 2:30 de la tarde con todos los actores involucrados como el ministerio de Justicia, personal del Invías en representación del gobierno nacional, la Gobernación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y por supuesto nosotros como verificadores de Derechos Humanos, además de otras organizaciones de Salento, Montenegro, La Tebaida, entre otras”, expresó el profesional del derecho.

Precisó que la idea es que todo vaya regresando a la normalidad y por eso las instalaciones de la universidad se van a recuperar, además de seguir en la lucha por las pretensiones de los manifestantes.

Por su parte, desde el grupo de jóvenes manifestantes se rechazó y desmintió la información que los vincula con unos audios en los que supuestamente se estaría organizando un ataque contra la casa del gobernador del Quindío, así como señalan que además es falso que estén exigiendo arriendo y mercados para salir de la universidad.

Jóvenes acusados de terrorismo

En cuanto al caso de los siete jóvenes que están siendo procesados luego de sus capturas en medio de las manifestaciones y que han sido acusados de múltiples delitos el jurista expresó su posición.

Siendo precisamente el abogado Robledo quien encabeza la defensa de estas personas señaló que fueron dejados en libertad porque no había una inferencia razonable entre los delitos que se les imputaron y el material probatorio que relacionó la Fiscalía General de la Nación, por ende, se dio esa medida de libertad.

“Ellos siguen vinculados al proceso y ahora tendrá el ente acusador en posteriores escenarios y audiencias demostrar con un mayor grado de certeza que en efecto hay fundamentos para continuar en la investigación de esos delitos”, sostuvo.

Precisó que ellos ya están más tranquilos porque se han vuelto a reunir con sus familias sin de dejar de lado la zozobra que implica estar siendo investigados por unos delitos y mas si bien son personas que no han cometido los punibles del calibre que les han endilgado como terrorismo y concierto para delinquir.

“Temas como los audios revelados por las autoridades justo después de que se dejaran a estos jóvenes libres muestra un manejo de la información que deja ambigüedades y esperamos que quienes están al frente de este proceso se ciñan al derecho, buscando siempre garantizar el cumplimiento el Artículo 20 de la Constitución Política referente al acceso veraz a la información”, sostuvo.

Dijo que estas prácticas son muy comunes en estados que se han ido perdiendo su democracia y son estrategias con las que se busca desdibujar los movimientos sociales de protesta porque claramente no conviene mostrar una realidad de país en la que hay una desigualdad y unos problemas estructurales de fondo en la educación, en la salud, en la justicia, etc.

“Acusaciones de terrorismo y concierto para delinquir son situaciones muy graves y es por ello que estamos prestos para hacer todo lo posible para defender a estos muchachos sobre estos delitos que no se cometieron”, agregó.

Indicó además que pronunciamientos en los que se indican acciones contra los jueces que en cumplimiento al derecho han dejado en libertad a estas personas lo único que buscan es desdibujar la decisión de los togados y poner a la ciudadanía desinformada para que funcione como conjueces, algo que no es bien visto, pues las decisiones de los jueces se tienen que respetar porque son la autoridad competente en estos casos.

“Si el juez hubiera tomado una decisión diferente la hubiéramos respetado la determinación acudiendo obviamente a los recursos de ley, pero no por eso hubiéramos hecho esos cuestionamientos y por ello finalmente hacemos un llamado a las autoridades para que se ciñan dentro del marco del respeto por el ordenamiento jurídico”, puntualizó el jurista.

Lo que dijo la Fiscalía

El fiscal general de la nación Francisco Barbosa Delgado estuvo en Armenia y señaló que en el marco del seguimiento operativo en el Quindío se logró la imputación de siete miembros de la llamada ‘Primera Línea’ en el Quindío.

“Se trata de una banda que infiltró las manifestaciones para cometer actos de terrorismo y vandalismo en los municipios de Armenia, Calarcá y Filandia y se les atribuye la destrucción del peaje de Cruces ubicado en la vía Armenia – Pereira, ataque a un CAI, a establecimientos comerciales, residencias particulares, así como agresiones contra miembros de la fuerza pública, hechos que ocurrieron entre el 28 de abril y el 16 de junio”, precisó el funcionario.

Indicó que se les imputaron delitos como tentativa de homicidio agravado, terrorismo, violencia contra servidor público y concierto para delinquir.

“Desde la Fiscalía se analizan investigativamente los posibles vínculos entre la ‘Primera Línea’ en Cali, Armenia y Pereira que han permitido la comisión de múltiples delitos en el suroccidente del país y en el Eje Cafetero”, expresó Barbosa Delgado.

Informó que además hay una línea investigativa para determinar quiénes son las personas o grupos que han estado financiando a esta ‘Primera Línea’ para la comisión de los mencionados delitos.

La universidad y el periodo académico

El Consejo Académico de la universidad del Quindío indicó que se aprobó el acuerdo número 329 del 2 de julio en el que se contemplan las condiciones para culminar satisfactoriamente las diversas actividades planeadas para el actual periodo académico y se sigan desarrollando las distintas acciones con miras a dar respuesta a las diferentes problemáticas en el territorio colombiano.

De esta manera, se adoptan las medidas necesarias para la adecuada culminación del primer periodo académico de 2021.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami