¿Intolerancia o microtráfico? Se disparan homicidios en Caldas

101 homicidios completó el departamento este año, frente a 78 del 2020. Autoridades dicen que problemas familiares son decisivos, experto pide reconocer otras causas.

Manizales y Caldas se fueron convirtiendo poco a poco en un ejemplo para el país en disminución del delito, especialmente en el homicidio, que es quizás el que más alto impacto genera en la sociedad. Al departamento solo lo superaba Boyacá en el índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Este lunes, con dos nuevos casos por riñas en Manzanares y Supía, la cifra ascendió a 101 víctimas. En el primero murió Elkin Alonso Franco, y en el segundo, Andrés Felipe Gaviria. Ambos murieron por ataques con armas cortopunzantes.

Y aunque las autoridades caldenses aseguran que los asesinatos siguen presentándose por intolerancia, se siguen viendo ataques relacionados con la lucha por el control de sectores para la venta del microtráfico. En dos asesinatos del fin de semana pasado, en Manizales y Villamaría, las causas fueron los hurtos.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, mostró su preocupación por los 27 homicidios que se presentaron en julio pasado, lo que convirtió a este mes del 2021 en el más violento en los últimos cuatro años, según registro el diario La Patria.

El funcionario manifestó que el común denominador han sido la intolerancia, los problemas pasionales y retaliaciones de índole personal. Añadió que se trabaja con Policía, Ejército y con la Fiscalía para llevar la oferta interinstitucional, y con la estrategia Convivamos, para prevenir la delincuencia en la región.

“En segundo lugar, desde la Secretaría de Gobierno contamos con la línea 106, que se tiene a disposición de la comunidad y mediante la cual un equipo de profesionales en psicología, trabajo social y desarrollo familiar están atentos para escuchar, orientar y activar rutas de atención”, dijo.

La Alcaldía de Manizales comunicó además que el 90% de homicidios de este año corresponde a intolerancia y violencia intrafamiliar y que en un menor porcentaje corresponde a temas de inseguridad o sicariato. Especificó que se adelantan campañas en todas las comunas para promover el diálogo y la resolución de conflictos de manera pacífica.

Hay negación del conflicto

Óscar Fernando Martínez, coordinador territorial de la Comisión de la Verdad del Eje Cafetero, sostiene que desde la Defensoría del Pueblo se lanzó una alerta temprana a finales del año pasado y ahora se está viendo reflejado ese riesgo con las cifras, y la reorganización de actores ilegales tiene que ver también.

“El Eje Cafetero ha tenido una negación del conflicto. No quiere decir que no exista, sino que está silenciado. Convivir con tantos actores ilegales genera el flujo de armas que circundan el territorio. Se incautan a diaro armas de fuego y cortopunzantes. Una sociedad con tantas armas alrededor eleva sus riesgos”, asegura.

Añade que la intolerancia tiene que ver también con una población que apenas supera la lógica de la guerra y si bien esta violencia es fuerte, no se puede dejar de lado el modus operandi de las organizaciones ilegales como el sicariato y otros tipos de homicidio.

“Hay formas de violencia que no son novedosas en Chinchiná y La Dorada, hace cuatro años tuvieron indicadores elevados y el primer municipio tuvo la tasa más alta de homicidios en el Eje Cafetero. No es nuevo, sino que ahora es más visible”, sentenció Martínez.

Puntualizó en que se debe profundizar más en las investigaciones y analizar por qué se genera esta violencia, no solo ceñirse al impacto del homicidio, y así poder plantear soluciones más estructurales y se analice cómo influyen las faltas de oportunidades o la ausencia de proyectos de vida. Las campañas no deben irse por las ramas, sino analizar el tronco.

Homicidios en Caldas

2015: 209

2016: 204

2017: 176

2018: 184

2019: 166

2020: 149

Homicidios en el 2021

Caldas lleva este año 101 homicidios, mientras que en el mismo lapso de tiempo del 2020, iban 78. Manizales completó 30 asesinatos, contra 23 del año pasado.

Fotos cortesía Policía de Caldas/Caldas supera en 23 homicidios la cifra del año pasado

Comandos situacionales

La Policía de Caldas realiza los comandos situacionales en Chinchiná. Estos fueron los resultados del fin de semana:

Solicitud de antecedentes a 934 personas, 223 vehículos, 430 motocicletas, recuperación de una motocicleta hurtada en Medellín, una captura en flagrancia por tráfico de estupefacientes, dos celulares recuperados, seis armas blancas decomisadas, un un cierre temporal de establecimiento por incumplimiento del lleno de los requisitos legales, nueve comparendos por violación del Código de Policía.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami