Invertirán para conectar a la Ciudad Universitaria

Se trata de obras contiguas a universidades que finalizarían su construcción en el 2023. El Bulevar de la 48, la primera fase.

En el Velódromo de la Universidad de Caldas, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, puso la primera piedra de las obras que se propuso construir esta Administración, por $23 mil millones, con lo que buscan dar un impulso a lo que denominó como la Capital Universitaria de Colombia.

De acuerdo con Natalia Escobar, secretaria de Planeación, los proyectos se irán dando progresivamente y se tiene planeado que entre el 2022 y el 2023 finalicen los trabajos, cuya inversión dispondrá de vigencias futuras, ya aprobadas en el Concejo. También se pretende tener mejores espacio para personas con discapacidades.

Fotos cortesía Alcaldía de Manizales/Cuatro meses tardarán las obras en el Velódromo, usado por deportistas de distintas disciplinas

El primer paso a dar será la remodelación del Velódromo, que arrancó con mes y medio de retraso y tardará cuatro meses en realizarse, según explicó el secretario de Deporte, Carlos Arias. Sostuvo que la demora tuvo que ver con un documento alterado que entregó un interventor, por lo que se retiró y se tuvo que buscar a otro.

Manifestó que desde el 2019 se tenía planeada esta intervención que consiste en poner grama sintética y un cerramiento, lo cual permitirá que mientras se practican deportes como fútbol, rugby, entre otros; en el exterior, los ciclistas y atletas puedan hacer sus ejercicios sin temor a recibir un golpe.

Un parque, bulevares y ciclorrutas

Natalia Escobar explicó las obras que se harán:

Parque La Gotera ($9.300 millones): Intervención del espacio público, al que llegará una estación del Cable Aéreo. Mejoramiento de andenes, equipamiento urbano, plazoleta para conciertos techada, espacio para negocios, zonas verdes y espacio para cotrabajo.

Bulevar de la 48 ($5.300 millones): Irá a un costado de la Secretaría de Deporte de Caldas, desde la avenida Santander hasta la Paralela. Tendrá un parque y contará con un carril para vehículos. Se recuperará el sector y también tendrá zonas de cotrabajo.

Las Araucarias, calle 45 ($1.133 millones): Se pretende recuperar el separador central y peatonalizarlo nuevamente, con la inclusión de más árboles. También el mejoramiento del parque y mejorar la conexión con el cementerio San Esteban, un lugar patrimonial.

Avenida Santander, desde El Triángulo hasta Fundadores ($3.600 millones): Una sección para la ciclorruta, de modo que conecte desde el Cable hasta el Centro, con bulevares y conexión con el parque y el Teatro.

Bulevar Calle 19 – Alcaldía ($3.300 millones): Se busca que la Universidad de Manizales, que es la más apartada, se vincule con el resto de campus, lo que incluye recuperar el sector con una sección de bulevar, mejorar la seguridad y una ciclorruta.

En Secop

El proyecto de la 48 ya está en el Secop y se espera que todos los estudios y diseños estén terminados en septiembre, para pasar a la contratación. Generará 456 empleos.

En fases

– Fase 1: Bulevar calle 48.

– Fase 2: Parque de la Gotera y Bulevar calle 45 (Araucarias).

– Fase 3: Avenida Santander (entre Parque Fundadores y Triángulo) y Bulevar entre calle 19 y Alcaldía.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami