La conexión rural, para estudiantes y campesinos

Al finalizar el 2022, el objetivo es cubrir el 94.11% de instituciones educativas ubicadas en zonas rurales de Caldas. Gobierno de Iván Duque invierte $2 billones a nivel nacional.

La promesa es contar con 357 centros digitales en Caldas al finalizar el 2022, con internet gratuito y con lo que se busca que estudiantes de primaria y secundaria en zonas rurales, así como los campesinos de la zona se conecten y encuentren una oportunidad de instruirse y promover sus negocios, durante 11 años.

Foto cortesía Secretaría de Educación de Caldas/El proyecto busca beneficiar a estudiantes y a vecinos de las instituciones educativas

En la apertura de uno de los primeros 47 puntos en la Institución Educativa Fortunato Gaviria, en la sede de Alto Villarazo, estuvo ayer el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, quien explicó que se invertirán $2 billones a nivel nacional con el programa Internet para la Vida.

El funcionario destacó que esta fue una promesa del presidente Iván Duque de llegar a todas las regiones del país con equidad y cerrar brechas, con lo que podrán adquirirse nuevas habilidades, acceder a atención para la salud, desarrollar emprendimientos y dar a conocer a la región para atraer el turismo. Se creó el portal internetparalavida.gov.co que ofrece cursos virtuales y se contará con 500 formadores que recorrerán el país.

Oportunidades para los productores

Mario Cardona Bedoya, líder de la Junta de Acción Comunal, destacó que no solamente será importante para los alumnos, que para poder obtener conexión antes tenían que movilizarse hasta una o dos horas a zona urbana. Además la pandemia había dificultado más la labor educativa.

“También sirve para formar a adultos, porque muchas familias no tienen posibilidad de acceso a Internet en sus viviendas para adquirir conocimientos. Con esto va a ser más fácil intercambiar nuestros productos, hacer ventas y beneficiarnos del proyecto con servicio las 24 horas”, resaltó el campesino.

La Secretaría de Educación de Caldas anunció que su aporte se hace con el levantamiento de la información requerida por el contratista como la ubicación geográfica de las instituciones educativas, conexiones eléctricas y equipos de cómputo. Con estos últimos, la meta es entregar 5 mil.

“Este primer centro digital beneficiará a unos 500 niños en esta sede, tiene el valor agregado de que beneficiará a la comunidad que está alrededor de la escuela en un radio de 1.900 metros. Vamos a llegar a un 94.11% de cobertura”, mencionó el jefe de la Unidad de Calidad Educativa de la entidad, Carlos Andrés Calderón.

Población beneficiada

El proyecto de conectividad busca cubrir 600 instituciones educativas y beneficiar a 81 mil 561 alumnos. A la fecha se han entregado, según la Secretaría de Educación, 3.693 equipos de cómputo y para el segundo semestre del 2021 se pretende entregar otros mil.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami