La demora en contratar con Policía de Tránsito cobra factura

Denuncian lentitud para procedimientos judiciales y problemas de movilidad. Alcaldía dice que firmará pronto el contrato.

Calles obstaculizadas por vehículos mal parqueados, infractores en distintos puntos de Manizales e incluso demoras en las inspecciones técnicas en sitios de accidentes son las denuncias que se vienen presentando a causa de la falta de firma del convenio, desde marzo, entre la Secretaría de Tránsito y la Policía de Carreteras.

El concejal Héctor Delgado sostuvo que desde el año pasado presentó su reclamo porque no se estaba contratando agentes de tránsito y que solo se contaba con 20. La justificación de la Alcaldía, según él, fue la pandemia, y ahora que hay 34, no todos están en las calles, pues entre esos hay administrativos.

El pasado domingo se registró un accidente de tránsito en la avenida Kevin Ángel, en el que murió un motociclista. Testigos aseguraron que las autoridades se demoraron seis horas para realizar la inspección técnica al cadáver.

Delgado dijo conocer del caso y supo que la demora fue de tres horas, no solo por no existir convenio con la Policía de Carreteras, sino también por la demora de los técnicos. Dice que más allá de eso, existen problemas graves de movilidad como la calle 19 que mantiene cerrada y la Galería que permanece obstaculizada. Tampoco se ven retenes.

Fotos cortesía Policía de Manizales/Según la Alcaldía, la firma del convenio está en proceso

Urge firmar

“Convenio no hay, ellos tenían presupuesto, pero sacaron los recursos para financiar el Cable Aéreo, tenemos problemas serios de movilidad y no hay plata, han estado dilatando y van a hacer uno de tres a cuatro meses”, reclamó el corporado.

La Secretaría de Tránsito respondió que la firma del convenio con la Policía está en su fase final y a la espera de aprobación. Posteriormente pasará a la Dirección Nacional de la Policía para la suscripción.

La Alcaldía, por su parte, aseguró frente al caso del hombre que murió en la Kevin Ángel, que sus agentes de movilidad están facultados para realizar los procedimientos y que tras el accidente, a las 8:15 a.m., asistieron al lugar y a las 10:40 a.m. finalizó la diligencia, por lo que el pasó se abrió a las 11:00 a.m..

Mucho vehículo, poco funcionario

Según el concejal Delgado, en Manizales hay registrados 200 mil vehículos y solo 34 agentes, mientras que Pereira, con 270 mil, cuenta con 125 guardas.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami